23 de octubre de 2022

Un encuentro por la Cultura en Libertad

El pasado viernes, 21 de octubre, he tenido el gran placer de asistir como invitada de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Premio Nóbel de Literatura (2010), don Mario Vargas Llosa, y dentro de los actos de celebración de los 20 años de su creación, a la Jornada Anual de la Cátedra Vargas Llosa, que bajo el lema de "Un encuentro para la Cultura en Libertad" fue celebrada en la finca El Jaral de la Mira, de Mario Sandoval, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Al igual que en la primera edición de este encuentro, que fue celebrado en el año 2021 y a la que también tuve el honor de asistir como invitada de la Fundación Internacional para la Libertad, la cita de este año ha resultado brillante, con la asistencia de más de 400 invitados representantes del mundo cultural, empresarial y político de diferentes países situados a ambos lados del Atlántico.


Mario Vargas Llosa y María Inés Olaran Múgica (2022).

La Fundación Internacional para la Libertad nació en el año 2002 y su objetivo principal es la defensa de los principios que constituyen la base de la democracia, la libertad y la prosperidad. Fue creada a iniciativa de un grupo de intelectuales y referentes de think tanks provenientes de Estados Unidos, Iberoamérica y Europa, teniendo como misión la defensa y la promoción de los principios de libertad, democracia y estado de derecho. Para ello, la Fundación adopta estrategias que sirvan para luchar, desde el campo de las ideas, contra quienes amenazan la libertad individual, el gobierno limitado y los mercados libres, que deben estar asegurados por el Estado de Derecho.

La Cátedra Vargas Llosa nació en el año 2011 y su fin es el fomento del estudio de la literatura contemporánea y del interés por la lectura y la escritura, el apoyo a la nueva creación literaria iberoamericana, el análisis de las ideas actuales y el desarrollo de la innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural. Igualmente tiene como fin la difusión de la obra de Mario Vargas Llosa.

Para la consecución de sus fines, la Cátedra Vargas Llosa desarrolla un programa de actividades académicas, creativas y divulgativas, habiendo colaborado desde su creación con numerosas empresas e instituciones culturales y educativas de diferentes países.

Más información sobre la Fundación Internacional para la Libertad y sobre la Cátedra Vargas Llosa, en los siguientes enlaces:

https://fundacionfil.org/

https://www.catedravargasllosa.org/