9 de octubre de 2022

Progresando. Mirando al futuro desde el siglo XIX

La Biblioteca Koldo Mitxelena, de San Sebastián, está presentando una extraordinaria exposición fotográfica, que fue inaugurada el pasado 12 de mayo y será clausurada el próximo 26 de noviembre y que tiene por título "Progresando. Mirando al futuro desde el siglo XIX". La exposición ha sido comisariada por Lola Horcajo Calixto y Juan José Fernández Beobide, y el cartel elegido representa a Flora Brunet Goitia, hija del fotógrafo José Brunet, que aparece retratada en el balcón de su casa de San Sebastián.

La exposición muestra una inédita colección fotográfica realizada por José Brunet Bermingham (1836-1891), que conforma la Colección Brunet del marqués de la Real Defensa, la colección fotográfica privada más importante de San Sebastián. Las fotografías de San Sebastián y de Guipúzcoa expuestas en esta ocasión muestran el momento de mayor esplendor de la Belle Époque.

José Brunet fue un fotógrafo no profesional, empresario y concejal del ayuntamiento de la ciudad donostiarra. Los descendientes de José Brunet han sabido preservar este importantísimo legado fotográfico, testigo de una época y, su biznieto y actual propietario, Joaquín Ignacio Mencos Doussinague -marqués de la Real Defensa y presidente de la Fundación Mencos- cedió el archivo fotográfico en depósito, en el año 2019, al Archivo Real y General de Navarra, gracias a un convenio suscrito con la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, con el fin de promover su conocimiento y difusión.

El fotógrafo José Brunet, tuvo un gran dominio de la técnica fotográfica y dejó una impresionante colección conformada por más de un millar de placas fotográficas datadas entre 1865 y 1891. Su hijo, Ubaldo Brunet, continuó con la misma afición fotográfica de su padre y dejó otro millar de placas hasta finales de los años 1930.

Una parte importante de la colección expuesta nos muestra fotografías de los Brunet, una saga de comerciantes, banqueros e industriales liberales de la mayor importancia en la ciudad durante el siglo XIX. Originarios de Copons (Barcelona), extendieron sus redes y operaciones comerciales hasta Cádiz, Cuba y Filipinas. Llegaron a finales del siglo XVIII a San Sebastián, continuando con sus negocios centrados, principalmente, en el hierro, el cacao y el azúcar y fundaron la Banca Brunet. De ideología liberal, contribuyeron activamente al desarrollo de la ciudad, participando en sus instituciones políticas, sociales y comerciales, y fueron pioneros del proceso industrializador de la provincia y urbanizador de la ciudad. 

Las fotografías expuestas ilustran el último tercio de la vida de San Sebastián, cuando tras haberse producido el derribo de las murallas, comenzó su mayor desarrollo urbanístico. En la época se produjeron importantes transformaciones: la llegada del ferrocarril, del gas y del agua corriente, el tranvía, la electricidad y muchos otros avances importantísimos. Con ellos se produjo una sustancial mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y el desarrollo e implementación de nuevas fábricas, del comercio y del turismo, que dinamizaron la economía guipuzcoana. José Brunet dejó plasmado el desarrollo de San Sebastián y de otras zonas de Guipúzcoa en esos años, en donde puede seguirse la evolución de muchas construcciones emblemáticas de la ciudad y de sus obras públicas, así como escenas cotidianas de sus habitantes en sus diferentes estratos sociales. 

En la exposición se presentan, también, 16 modelos representativos de la vestimenta de la sociedad guipuzcoana del último tercio del siglo XIX, tanto del mundo rural como del urbano: niñeras, soldados, caseros, aguadoras, burgueses y obreros de un mundo en transformación, realizados por Jantziaren  Zentroa/Centro del Traje de Rentería. Esta institución cultural tiene como fin reunir y conservar prendas utilizadas por nuestros antepasados y dar a conocer la evolución del traje y los cambios de la moda en esos siglos. Abrió sus salas a las visitas en el año 2017 y tiene una colección de más de mil prendas originales de la indumentaria vasca y también internacional de los siglos XVIII, XIX y XX. 

Más información:

http://kmk.gipuzkoakultura.eus/es/sala-de-exposiciones/exposiciones/3065-progresando-mirando-al-futuro-desde-el-siglo-xix

https://www.youtube.com/watch?v=XYm6HUgzSK0

http://jantziarenzentroa.eus