28 de octubre de 2022

IV Premio de Historia Órdenes Españolas

Ayer asistí en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial  a la entrega de la IV edición del Premio Órdenes Españolas por S.M. la reina doña Sofía a la académica doña Carmen Iglesias Cano -condesa de Gisbert-, por su excelente trayectoria investigadora relacionada con el mundo hispánico y su proyección. Su candidatura fue presentada por la Fundación Universitaria Española y elegida por unanimidad para el premio que, en las anteriores ediciones ha sido otorgado a John H. Elliott, Miguel Ángel Ladero Quesada y Enrique Krauze.


El Premio de Historia Órdenes Españolas está dotado con 60.000 euros y está considerado como el principal galardón en el mundo de la Historia. Fue creado en el año 2017 por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa para ensalzar el valor de la Historia y el reconocimiento de los investigadores, procedentes de cualquier lugar del mundo, que hayan dedicado su trayectoria a su estudio. Como entidades colaboradoras se encuentran la Fundación Ramón Areces, la Fundación Talgo, la sociedad Valmenta y la Real Asociación de Hidalgos de España.

La reina doña Sofía abrió en las Salas Capitulares del Monasterio de El Escorial el acto de concesión del premio, dando la palabra a S.A.R. don Pedro de Borbón Dos Sicilias, a don Feliciano Barrios Pintado -secretario de la Real Academia de la Historia-, que pronunció el discurso de elogio a la galardonada y a don Álvaro Mariátegui Valdés -Secretario del Premio de Historia Órdenes Españolas- quien leyó el Acta de Concesión del Premio, finalizando con la entrega por parte de la reina a doña Carmen Iglesias del diploma y una medalla.


Carmen Iglesias Cano pronunció un discurso centrado en el importante papel desempeñado por la Monarquía hispánica desde la conquista y colonización de sus nuevos territorios, cuyos esfuerzos estuvieron dirigidos a la integración de estos espacios y de sus habitantes en todos los aspectos de la vida de la Monarquía y cuya cara más visible fue el mestizaje de quienes tuvieron su origen en la metrópoli y los indígenas. En su conferencia ha tratado de poner en evidencia y rebatir las manipulaciones históricas organizadas desde las naciones enemigas a España que han perdurado hasta nuestros días y que van siendo lentamente desmontadas gracias a la investigación histórica y reconocidas por los más relevantes hispanistas.

Más información: