20 de octubre de 2022

Congreso sobre los Gonzaga en Casale Monferrato

En el incomparable marco de la Academia Filarmónica de Casale Monferrato (Italia) ha sido celebrado el pasado 15 de octubre el Congreso "I Gonzaga, una grande dinastia: nascita, affermazione ed alleanze nella storia europea", en el que he tenido el gran honor de participar como miembro del Consejo Científico de esta selecta reunión académica, que ha congregado a numerosas personalidades de diferentes países europeos. La Academia Filarmónica fue fundada en el año 1827 para la difusión de la Cultura en sus variadas manifestaciones y se encuentra situada en el Palazzo Gozzani di Treville, uno de los principales edificios de la ciudad piamontesa, que fue cuna del Risorgimento Italiano.


El Congreso sobre los Gonzaga ha contado con el patrocinio de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, el Instituto Heráldico y Genealógico Italiano, la Real Asociación de Hidalgos de España, el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, el Instituto Internacional de Estudios Genealógicos y de Historia de Familias y la Academia Internacional de Genealogía y se enmarca dentro del Convenio Internacional de Estudios sobre las Dinastías Preunitarias Italianas.


De izda. a dcha.: don Manuel Pardo de Vera, S.A.I.R. el archiduque Josef Karl von Habsburg-Lotringhen, don Manuel Ladrón de Guevara, don Mario Jaramillo Contreras y doña María Inés Olaran Múgica.

El Comité de Honor ha estado formado por S.A.R. Dom Duarte de Bragança, S.A.I.R. el archiduque Josef Karl von Habsburg-Lotringhen, S.A.R. la princesa María de las Nieves de Borbón-Parma, S.A.S. el príncipe Philipp Ernst zu Hohenlohe-Langenburg, el duque don Diego de Vargas-Machuca y S.A.S. el príncipe don Maurizio Gonzaga del Vodice di Vescovato, además de otras conocidas personalidades del mundo cultural, empresarial y social europeo.

A lo largo de toda la jornada dedicada a la familia histórica de los Gonzaga, se ha desarrollado un interesante programa de ponencias presentadas por reconocidos especialistas europeos que han dedicado sus trabajos a la historia de esta relevante casa nobiliaria italiana en sus más variados aspectos. Además de la parte académica con ponencias de altísimo nivel, los participantes en el Congreso hemos participado en una serie de actividades sociales donde se ha combinado la gastronomía con el arte y la historia, la música y los actos institucionales, contribuyendo a estrechar los lazos entre los asistentes en una ocasión única para compartir intereses comunes.