6 de noviembre de 2022

El Balneario de Santa Águeda

Juan Pedro Valenzuela Doussinague presenta en esta preciosa obra un minucioso trabajo de investigación histórica sobre lo que fue el Balneario de Santa Águeda, establecimiento situado en el barrio de Guesalibar (Mondragón-Guipúzcoa). La obra se centra en los años que transcurren desde que en 1825 fue fundado por su antepasado -don Ramón Mendía Unsain- hasta su venta en 1898, tras el magnicidio del presidente del Consejo de Ministros -don Antonio Cánovas del Castillo- cliente habitual del balneario, que había ocurrido un año antes.

Por esta reputada casa de baños pasaron muchas de las más destacadas personalidades del siglo XIX, que se dirigían al lugar para beneficiarse de las aguas minerales del valle. Entre ellas destacaron las reinas Isabel II y María Cristina de Borbón, Emilio Castelar y Ripoll y el general Francisco Serrano Domínguez, Práxedes Mateo Sagasta, Manuel Alonso Martínez, Juan Álvarez Mendizábal, José Abascal y Carredano, Gertrudis Gómez de Avellaneda, el ya citado Antonio Cánovas del Castillo y su segunda esposa -doña Joaquina de Osma y Zavala- y muchas otras figuras del mundo político, empresarial, cultural y social de la época, que encontraron en sus excelentes instalaciones localizadas en un entorno natural idílico, el ansiado reposo para sus fatigas y la cura para sus problemas de salud. 


Faltaba una obra dedicada al conjunto de la historia del balneario, que ha sido elaborada utilizando una gran variedad de fuentes históricas. Estas fuentes, que forman parte de los fondos de Bibliotecas, Hemerotecas y Archivos documentales y fotográficos, han permitido desvelar los más diferentes aspectos de la historia de esta casa de baños, establecimiento esencial para el conocimiento de una zona del interior de Guipúzcoa que ha significado tanto para la historia de España.

A lo largo de siete capítulos podemos ir descubriendo los más variados aspectos de la organización y de la vida del establecimiento durante sus siete décadas de vida, realizando un recorrido por su organización interna, sus instalaciones y su evolución durante la vida del balneario, los tratamientos ofrecidos y la naturaleza de las excelentes aguas minerales sulfurosas y ferruginosas del valle de Guesalibar. La obra nos permite conocer cómo fue la estancia de los personajes más ilustres que pasaron por el establecimiento a lo largo de esos años, especialmente la reina Isabel II y el político Antonio Cánovas del Castillo y presenta una minuciosa descripción de todos los detalles que rodearon el asesinato de este último personaje a manos del anarquista italiano Michele Angiolillo Lombardi.

Un destacado capítulo está dedicado a la vida y obra de los dueños del balneario -la familia Mendía- a lo largo de tres generaciones. Ramón Mendía Unsain, su promotor (1782-1869); su hijo, José María Mendía Arzamendi (1810-1882), que realizó extraordinarios trabajos de mejora y consolidación del balneario y, por último, sus cinco hijos que fueron José Ramón, Juan Gregorio, Fabiana, Carlos José y Justiniana Mendía Echazarreta, los últimos miembros de la familia Mendía que dedicaron sus esfuerzos al balneario de Santa Águeda.

El autor presenta al final de cada capítulo una detallada relación de las fuentes utilizadas, que son testigos de su ingente labor de búsqueda de documentación para conformar esta historia sobre el balneario de Santa Águeda y que aparecen comentadas y contrastadas. Finalmente, tras el último capítulo que presenta una visión del balneario ya convertido en manicomio tras su cierre por el magnicidio de 1897, se presenta una relación bibliográfica también comentada, donde destacan las memorias anuales de la casa de baños localizadas en la Biblioteca de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y otros documentos sobre el balneario, además de obras de referencia imprescindibles para conocer su historia.

Más información sobre el libro "El balneario de Santa Águeda":