24 de febrero de 2022

ARCOmadrid 2022

Hoy he asistido a la inauguración oficial y apertura de la Sala VIP de ARCOmadrid 2022 -la Feria de Arte Contemporáneo- que está celebrando en IFEMA su 40 (+1) aniversario, por la imposibilidad que hubo de celebrar los 40 años de existencia en el año 2021. 



La Feria,  que está teniendo lugar entre el 23 y el 27 de febrero,  es un punto de encuentro entre artistas, museos, galerías y coleccionistas del arte siendo, a mi modo de ver, la mejor edición que se ha celebrado en los últimos años. La inauguración oficial ha contado con la presencia de S.M. la reina doña Letizia e importantes personalidades del mundo artístico y cultural además de los invitados, que hemos podido conocer las creaciones artísticas presentadas por 185 galerías de treinta países. 

Las galerías participantes en esta edición están orientando sus obras expuestas, principalmente, al arte que proviene de Latinoamérica. Este arte tiene una fuerte presencia en la Feria y se ha visto reforzado por el programa especial de ocho galerías seleccionadas y por los artistas que se presentan en el espacio general, además de que existe un importante número de publicaciones de arte de editores procedentes de Brasil, México y Portugal.

No es frecuente encontrar en cualquier Feria de Arte Contemporáneo obras que recreen la Historia. Por esa razón, he querido dedicar hoy una entrada en mi Blog a Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981), destacada artista argentina que en sus obras recurre a personajes y temas históricos, realizando composiciones muy originales. Algunas de sus obras están siendo presentadas en ARCOmadrid2022 por la Galería Nogueras Blanchard, situada en L'Hospitalet de Llobregat y en Madrid.




Su obra principal presentada en esta muestra es un tapiz jacquard de 160 x 400 cm, que tiene por título: "The Lieutenant-Nun is Passing: An Autobiography of Katalina, Antonio, Alonso and More" y fue realizada en el año 2021. La pieza ofrece una visión especulativa de la vida de la Monja Alférez -Catalina de Erauso y Pérez de Galarraga-. Siguiendo su autobiografía del siglo XVII y otro tipo de documentos, Mercedes Azpilicueta presenta una versión de su historia, dando una nueva visión de las figuras representadas y de la historia colonial. 

Según la artista y maestra de arte argentina Verónica Rossi, la obra de Azpilicueta es "un ejercicio de imaginación historiográfico que da otro giro en esa sucesión de relatos que construyen el pasado". Sus composiciones artísticas, basadas en hechos y personajes históricos, son verdaderamente espectaculares y su trayectoria artística y algunos de sus trabajos, por los que ha recibido importantes galardones, pueden conocerse en el sitio web de la Galería Nogueras Blanchard, en el siguiente enlace: