22 de febrero de 2022

Bicentenario de la Independencia de Brasil


El día 7 de septiembre de 1822 se considera la fecha en que Brasil se independizó de Portugal, aunque hasta que fue conseguida su independencia total de la metrópoli tuvieron todavía que pasar algunos años más. Tras el Grito de Ipiranga o grito de proclamación de la independencia por dom Pedro I en el margen del río de este nombre en São Paulo, una gran parte del inmenso territorio brasileño permanecía todavía fiel al reino de Portugal. 

Faltaba aún bastante para alcanzar un sentimiento general de identidad nacional que integrase a todos los brasileños bajo un mismo concepto de país, debido a la enorme diferencia racial y social que existía entre las diferentes regiones. No fue hasta el 29 de agosto de 1825 cuando Portugal reconoció la independencia de su ex-colonia americana, sumándose después a este reconocimiento Inglaterra, Francia, Austria, la Santa Sede y las demás potencias de Europa.

Todos los años, en esta misma fecha, se celebra en Brasil el Dia da Independência y este año 2022 se cumple el Bicentenario de esta importante efemérides, con una extensa agenda de actos políticos, sociales y culturales que han comenzado a celebrarse el pasado 19 de febrero, organizados por el Gobierno Federal y que se sucederán a lo largo de todo este año con el lema de "Soberanía, Liberdade, Independência".

Entre las principales acciones promovidas es necesario destacar la restauración y modernización del Museo Paulista o Museo de Ipiranga, la más antigua institución museística de la ciudad de São Paulo, que fue construido en el mismo lugar donde dom Pedro I proclamó la independencia de Brasil, en el Parque da Independência. El museo histórico, que comenzó a proyectarse en 1884, trae a mi memoria preciosos recuerdos, ya que en su magnífica Biblioteca que alberga importantísimos tesoros bibliográficos y documentales escribí mi obra titulada "José de Anchieta, fundador de São Paulo. Estado de la cuestión genealógica y la obra de Baltasar de Anchieta Cabrera", que fue publicada en esta misma ciudad en el año 2008.

Tras la restauración y modernización del Museo de Ipiranga, que está siguiendo un ambicioso proyecto arquitectónico y museístico mientras permanece cerrado al público, el nuevo edificio será inaugurado con importantes actos el próximo 7 de septiembre para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Brasil, en el lugar emblemático en que esta fue proclamada hará exactamente dos siglos.

Pueden conocerse las obras que están realizándose en el Museo de Ipiranga en el siguiente enlace:

Home - Museu do Ipiranga 2022

Más información sobre la Independencia del Brasil en el siguiente enlace:

Bicentenário da Independência do Brasil — Português (Brasil) (www.gov.br)