2 de febrero de 2022

Nobleza española en Biarritz

Mi libro Nobleza española en Biarritz fue publicado en el año 2017 por la Editorial EUNSA-Ediciones de la Universidad de Navarra, en la Colección Astrolabio Historia.

Se trata de un estudio de las élites que se establecieron en Biarritz durante el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.  La llegada de la familia imperial francesa, tras la construcción en 1854 de la Villa Eugénie -actual Hôtel du Palais-, fue el motor del desarrollo de esta pequeña localidad pesquera vasco-francesa durante las siguientes décadas, hasta convertirse en la preciosa y cosmopolita ciudad que es hoy.

Napoleón III y Eugenia de Guzmán -más conocida como Eugenia de Montijo- atrajeron hacia Biarritz a las principales figuras de la nobleza europea y, especialmente, las más importantes personalidades españolas. En esta obra se presenta la vida de las familias de los duques de la Torre, duques de Frías, condes de Sobradiel, duques de Osuna, duques de Tamames, duques de Sanlúcar la Mayor, los príncipes Pignatelly de Aragón, condes de la Viñaza, marqueses de Castrillo, marqueses de Grijalba, marqueses de Alcedo y condes de Heeren, entre muchas otras.

.

Además, se presentan las principales figuras de la vida política española que han regido los destinos de este país durante el siglo XIX. En Biarritz encontraron un lugar desde donde gobernar o conspirar, mientras mantenían un alto nivel de vida, se relacionaban con sus compañeros, con sus adversarios políticos y con las élites de otros países y proporcionaban a sus familias la paz y el bienestar que no siempre encontraron en los momentos convulsos por los que tuvo que atravesar España en ese siglo. 

Hasta la publicación de este libro, no existía un estudio de conjunto sobre la vida de las élites españolas en Biarritz y esta obra contribuye a conocer la pequeña historia de las grandes figuras y familias que rigieron los destinos de España durante el siglo XIX, tanto en lo político como en lo social y cultural. 

Desde el primer momento de su publicación ha sido tan grande la acogida que tuvo el libro, especialmente entre los miembros de las familias que había estudiado para elaborar esta obra, que mi mayor recompensa ha sido relacionarme con tantas personas que me han querido conocer por haberlo escrito. 

El estudio de este tema es tan gratificante que siempre he continuado investigando sobre la nobleza española en Biarritz y un nuevo libro sobre este mismo tema está en preparación, en el que se tratan nuevas familias y nuevos aspectos, pero tan interesantes como las familias ya estudiadas en mi primer libro. 

He recibido la excelente noticia de que quedan muy pocos ejemplares de la primera edición del libro y que ya se está agotando, por lo que animo a todos quienes estén interesados en conocer la nobleza española en Biarritz entre 1850 y 1920, a adquirir alguno de los últimos ejemplares y no quedarse sin leer esta preciosa historia, ya que en poco tiempo será muy difícil conseguir un ejemplar.

El sitio web de la Editorial EUNSA y más información sobre mi obra Nobleza española en Biarritz puede verse en el siguiente enlace:

Nobleza española en Biarritz - Ediciones Universidad de Navarra (eunsa.es)