27 de noviembre de 2021

La España Romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando está presentando una excelente exposición titulada: "La España Romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil", que podrá visitarse hasta el próximo 16 de enero. La muestra, organizada por esta Academia, el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Instituto Ceán Bermúdez, ha sido comisariada por la catedrática Claudia Hopkins y da a conocer la obra de estos dos insignes artistas románticos, que dedicaron una parte de su obra a mostrar la riqueza artística y cultural de España. 

La exposición reúne una selección de las principales obras del paisajista escocés David Roberts (1796-1864) y del artista gallego Genaro Pérez Villaamil (1807-1854), a través de las cuales podemos conocer la variedad de principios, visiones, temas y técnicas artísticas que guiaron la obra de cada uno y que en muchos casos fueron coincidentes. 

A través de una larga serie de pinturas al óleo, acuarelas, litografías y dibujos, representando muchos edificios emblemáticos de España en la época romántica y los espacios urbanos de algunas ciudades como Granada y Sevilla, donde ambos artistas coincidieron, así como interiores de edificios y también paisajes, escenas de la vida cotidiana y representaciones de la figura humana, no solamente del sur de España, sino también de otras áreas geográficas de este país, nos encontramos con testimonios de gran valor para conocer esta época histórica.

Desde un interés histórico destacan, entre todas, algunas obras como la firmada por Genaro Pérez Villaamil, titulada: "El juramento de Alvar Fáñez de Minaya", óleo sobre lienzo realizado para la reina Isabel II y fechado en 1847, que pertenece a la colección de los Reales Alcázares de Sevilla. En ella se representan numerosos personajes cristianos, musulmanes y judíos, en un interior imaginativo que está inspirado en la arquitectura nazarí. En la escena aparece Alvar Fáñez (c. 1047-1114), líder militar bajo el reinado de Alfonso VI,  prestando juramento de rodillas y nos transporta a un episodio de la historia de España tratando de exaltar los valores de la caballería y de la monarquía.

Otra interesantísima obra de Pérez Villaamil, realizada en óleo sobre lienzo, es la titulada: "Procesión en Covadonga", pintada también para Isabel II y datada en 1851, perteneciente a la colección del Palacio Real de Madrid. El autor se inspiró en la visita que realizó en septiembre de 1850 al santuario de Covadonga con ocasión de la celebración de la festividad de la Virgen. Nos presenta una visión patriótica de la Historia de España y dejó registrada una inscripción en el ángulo inferior derecha de la obra en la que hace referencia a la monarquía y a la Batalla de Covadonga, aludiendo a la victoria de don Pelayo sobre los árabes hacia el año 722.

Otras obras de Pérez Villaamil de especial interés histórico presentadas en esta exposición son la que representa los Sepulcros en la Capilla de los Reyes Nuevos, en la catedral de Toledo, fechada en 1840 y realizada en tinta y aguada sobre papel y el Castillo de Coca, realizada a lápiz, tinta y aguada sobre papel y fechada hacia 1840-1850.

Por parte de David Roberts, a quien también se dedica esta muestra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, quisiera destacar entre todas las de su autoría, la obra que representa el Interior de la Capilla Real de Granada, con las tumbas de los Reyes Católicos -Isabel y Fernando-, así como las de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, realizada en óleo sobre lienzo y fechada en 1836. 

Para terminar, como documento histórico de gran valor presentado sobre Genaro Pérez Villaamil no debemos dejar de conocer la obra de Pablo La Vergne fechada en 1852 en la que aparece dibujado su árbol genealógico, presentando la Hidalguía del artista español.

Más información sobre la exposición en este enlace.