6 de noviembre de 2021

Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

La Fundación Canal ha inaugurado esta semana la interesantísima exposición: "Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II", con motivo del 170 aniversario de la creación del Canal de Isabel II, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de febrero. 


Esta selecta muestra fotográfica está dedicada a la labor que el galés Charles Clifford (c. 1820-1863), uno de los principales fotógrafos que trabajó en España en los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX, realizó al servicio de la reina Isabel II y cuyas fotografías expuestas proceden de diferentes fondos pertenecientes a Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros. 

La exposición se articula en cuatro apartados nombrados: "Los placeres de la fotografía", "El viejo y el nuevo Madrid", "Al servicio de la Monarquía" y, por último, "La construcción del Canal de Isabel II: una obra digna de romanos". En las dos primeras secciones se presentan obras fotográficas de lugares emblemáticos de Madrid, que nos permiten conocer cómo era la capital de España en la década de 1860, época en que experimentó un gran desarrollo con la creación de grandes obras públicas, especialmente el Canal de Isabel II, que vendría a solucionar el problema de abastecimiento de agua en la ciudad. La última sección de la exposición está dedicada exclusivamente a las fotografías que muestran los trabajos arquitectónicos y de ingeniería realizados por el Canal de Isabel II.

Es especialmente interesante la sala titulada "Al servicio de la Monarquía", que presenta algunos de los trabajos que este fotógrafo realizó para la reina de España. En 1852, Clifford le dedicó un álbum de fotografías de los monumentos erigidos en conmemoración de su restablecimiento y la presentación de la Princesa de Asturias ante la Virgen de Atocha, el 19 de febrero de 1852. Desde entonces tuvo numerosos encargos por parte de la reina: fotografió algunas residencias reales y la acompañó a varios viajes oficiales. En 1858 cubrió el viaje de la reina a Valladolid, con motivo de la inauguración de las obras del ferrocarril y en septiembre y octubre de 1860 lo hizo en el viaje de Isabel II a Baleares, Cataluña y Aragón. Los principales momentos de un nuevo viaje de la reina a Andalucía y Murcia fueron fotografiados por Clifford en el año 1862.

Con ocasión del viaje que la reina hizo a Cataluña, fue retratada por Clifford vestida como condesa de Barcelona, documento que puede contemplarse también en esta exposición, datado entre 1860-1861, al igual que un magnífico retrato de la reina Victoria de Inglaterra. De la colección del Archivo de Palacio proceden una serie de fotografías de su hermana, la infanta Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier (c. 1860) y de su marido, Antonio de Orléans, duque de Montpensier y aspirante al trono de España (c. 1860).  También se encuentra expuesto el retrato de la Infanta Isabel de Orléans y Borbón (c. 1860), el de las infantas Amelia y Cristina de Orléans y Borbón (c. 1860), así como el del ama de cría de la familia Montpensier, con infante recién nacido en brazos (c. 1860).

Más información en este enlace.