2 de noviembre de 2021

Ignacio Larramendi. Biografía definitiva

En el marco de los actos organizados en el año 2021 para celebrar el centenario del nacimiento de Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano (1921-2001), los días 27 y 28 de octubre ha sido presentada la primera edición de su Biografía definitiva, realizada por Mario Crespo López, doctor en Historia, profesor de Lengua y Literatura y académico correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia. Es también autor, entre otras obras, de la Biografía de Marcelino Menéndez Pelayo, editada en 2016 por la institución "Alfons el Magnánim".

Larramendi ha sido uno de los principales empresarios españoles de los últimos tiempos, cuya vida y obra ha tenido una enorme proyección debido, entre muchos otros aspectos, al mecenazgo que desarrolló por el gran interés que tuvo a lo largo de su vida en el campo de la cultura y del patrimonio histórico. Fue el artífice de la Fundación MAPFRE América, de la Fundación Histórica Tavera y de la Fundación Hernando de Larramendi, a las que tanto debemos los historiadores y la sociedad en general. Esta biografía presenta la figura de Ignacio de Larramendi desde los tres ejes principales que guiaron su vida y su obra: la empresarial, la familiar y la cultural.

 
Del 27 de octubre al 5 de noviembre, dentro de los actos conmemorativos que llevan celebrándose por su centenario y que incluyen publicaciones académicas, bibliotecas virtuales y seminarios, entre otros, se presenta también una exposición sobre la vida y la obra de Ignacio Larramendi en la sede de la Fundación MAPFRE en Madrid, a través de los siguientes temas centrales de su vida: Iberoamérica y el mundo; Cultura, Valores y Sociedad; el Universo MAPFRE y, por último, la vida familiar.

El centro de esta exposición, que nos ayuda a entender lo que Ignacio de Larramendi significó en el mundo de la empresa y de la cultura, es un interesantísimo panel en el que se reúnen un conjunto de 53 reproducciones de cartas que muchas personalidades enviaron a Ignacio de Larramendi a lo largo de su vida, reflejando su carácter y la importancia que su labor empresarial y de mecenazgo cultural tuvo en su época y el legado que ha dejado a la posteridad.

Más información sobre la exposición en este enlace.