2 de diciembre de 2021

"Alfonso. Cuidado con la memoria"

El Canal de Isabel II presenta en Madrid una interesantísima exposición sobre el estudio familiar de fotografía "Alfonso" y su producción, que cubrió los principales acontecimientos que ocurrieron en España en la primera mitad del siglo XX. El estudio, situado primero en la calle Fuencarral nº 6, fue fundado en 1905 por Alfonso Sánchez García (1850-1953) y continuado por sus tres hijos varones -Alfonso, Luis y Pepe- pero siempre apoyado por su esposa -María Portela- y sus hijas -Victoria y María-. De entre todos ellos, fue principalmente su hijo mayor -Alfonso Sánchez Portela- (1902-1990), más conocido como "Alfonsito", el continuador de la obra de su padre. 


Los Alfonso registraron como fotorreporteros, los más relevantes acontecimientos políticos y sociales que tuvieron lugar en España y sus fotografías fueron publicadas en los principales periódicos de la época, cubriendo desde el conflicto de Marruecos, la caída de la Monarquía de Alfonso XIII, la instauración de la Segunda República y la Guerra Civil Española hasta la llegada del régimen de Franco, por lo que sus fotografías para reportajes de prensa o los retratos que realizaron son documentos históricos de gran importancia para conocer los principales hechos que ocurrieron en este país y los personajes que fueron sus protagonistas.

Además de las escenas de carácter político y los conflictos sociales, el estudio Alfonso dejó también registradas muchas otras en las que se reflejaba la vida cotidiana de Madrid y sus tradiciones populares, escenas de ocio, espectáculos, deportes y también la miseria que existía en los barrios pobres y cuyos testimonios gráficos pueden verse en esta imperdible exposición. Junto a todo ello, el estudio Alfonso nos ha dejado retratos de las más importantes personalidades que hubo en España, representadas tanto de forma individual como en grupo o formando parte de acontecimientos destacados.

Nos han llegado así, gracias a la excelencia técnica de Alfonso padre y su hijo "Alfonsito", una larga serie de imágenes de personajes del ámbito político, muchas de las cuales pueden observarse en esta exposición, como son las del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, Abd-el-Krim, Canalejas, Miguel y José Antonio Primo de Rivera, José Calvo Sotelo, José Millán Astray, el general Francisco Franco, el coronel José Moscardó, el conde de Romanones, Manuel Azaña, Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y Pablo Iglesias, entre otras. También podemos conocer la fisonomía y la personalidad transmitida de manera magistral por las fotografías expuestas, de muchas personalidades del mundo cultural, artístico y científico como Ramón María del Valle-Inclán, Pío Baroja, Gregorio Marañón, Julio Romero de Torres, Federico García Lorca, Joaquín Sorolla, José Ortega y Gasset, Margarita Nelken, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Santiago Ramón y Cajal.

El historiador de la fotografía, Publio López Mondéjar escribió que Alfonsito fue el hombre que dio vida a los diarios iniciando el reportaje gráfico y que en los barrios madrileños se le conocía más que a Romanones. En un discurso  que Alfonso Sánchez Portela preparó en abril de 1989 para su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que nunca llegó a leer, expresaba que la fotografía era la memoria gráfica de sus recuerdos y el medio expresivo de su sensibilidad, donde entraban en juego la libertad y el atrevimiento, pero respetando siempre su íntima sinceridad y que el estilo de un autor al transcurrir del tiempo se formaba desde el más puro clasicismo hasta las formas vanguardistas. 

El legado del estudio de fotografía "Alfonso" es actualmente uno de los fondos fotográficos más importantes que se conservan, es propiedad del Estado español desde 1992 y se encuentra depositado en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares.  Puede obtenerse más información sobre esta exposición, en el siguiente enlace:

Exposición "Alfonso. Cuidado con la memoria" | Comunidad de Madrid