31 de mayo de 2021

El Proceso del Rey

Entre 1911 y 1921 tuvo lugar en Francia un curioso proceso judicial en el que estuvo involucrado el mismo rey Alfonso XIII de España, por lo que fue conocido como "El proceso del Rey". El proceso apenas fue conocido en España, pero en Francia despertó un gran interés, no solo por la personalidad de quienes participaron en el mismo, sino por las circunstancias en las que se desarrolló y el imprevisto desenlace que privó al monarca español de heredar la gran fortuna que le había legado en su testamento un ciudadano de aquel país.

Albert Sapène, personaje imbuido de pretensiones nobiliarias y acérrimo defensor de que fuera restaurado un sistema monárquico en su país representado por la casa de Borbón, había nombrado en su testamento ológrafo fechado en 1908 al mismo rey de España como su legatario universal, dejándole todos sus bienes y sus supuestos títulos de nobleza y dignidades. Esta fue la causa por la que se desencadenó un proceso judicial que tuvo entre sus protagonistas a su hermana Gabrielle Sapène, quien no quiso renunciar a sus derechos como heredera natural y al rey Alfonso XIII, quien quiso defender su derecho a heredar la fortuna que le había legado el testador.

Hoy, 31 de mayo, se cumplen 100 años desde que fue dictada la sentencia final por el Tribunal de Apelación de Toulouse, pronunciada tras varios años de lucha por la herencia desde que se produjo la muerte del testador, según la cual era declarada la invalidez del testamento por considerar que el mismo fue realizado en un momento de insanidad mental de Albert Sapène y el rey era condenado al pago de las costas judiciales.

Un primer artículo, de mi autoría, que relata los pormenores de este caso ha sido publicado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Un nuevo artículo, que profundiza en todas sus circunstancias se encuentra actualmente en preparación para su posterior publicación en los próximos meses.

El Proceso del Rey puede ser leído en el siguiente enlace:

https://www.ramhg.es/index.php/informes-y-bibliografia/casas-reales-y-soberanas/articulos/1502-2021-05-17-22-39-06