8 de mayo de 2021

Real Maestranza de Caballería de Ronda: Premio Extraordinario Hispania Nostra

El proyecto de gestión del patrimonio de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha recibido el pasado 6 de mayo el Premio Extraordinario Hispania Nostra del año 2021. Los Premios Hispania Nostra son otorgados conjuntamente por esta institución y la Fundación Banco Santander a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural, habiendo sido creada este año la categoría de "Premio Extraordinario" para reconocer la gran relevancia de algunos proyectos presentados en favor del patrimonio cultural, que destacan por su singularidad sobre los demás.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda, corporación nobiliaria constituida en 1573, fue creada a partir de una real cédula de Felipe II fechada el 6 de septiembre de 1572, en la que el rey requería a la nobleza y caballeros de Ronda para que, cumpliendo con las obligaciones de su estado, se juntasen y confederasen para el uso y ejercicio de las armas y de los caballos para los actos militares. Actualmente es una entidad privada y sin ánimo de lucro, cuyo principal fin es la gestión del patrimonio histórico, conformado durante sus más de 450 años de existencia.



Desde hace 23 años, la Real Maestranza de Caballería de Ronda viene desarrollando un importante proyecto para rehabilitar, restaurar, investigar y poner en valor su patrimonio, especialmente en lo que concierne a sus bienes inmuebles y muebles, así como a sus fondos documentales. Estos son la Plaza de Toros de Ronda -inaugurada en 1785- el Museo de la Tauromaquia, la Nueva Biblioteca, la Sala de Investigación, la Colección de Armas Antiguas, la Real Guarnicionería de la Casa de Orléans, el Salón de Grado, el Picadero y la Galería Ecuestre, el Patio de Caballos y la Sala de la Real Maestranza, de alto valor histórico, cultural y patrimonial.

Más información sobre la Real Maestranza de Caballería de Ronda en el sitio web de la institución:

https://www.rmcr.org/index.html

Sobre el Premio Extraordinario Hispania Nostra otorgado a la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en el siguiente enlace:

https://www.rmcr.org/es/seleccion_76.html

Más información sobre los Premios Hispania Nostra del año 2021, en el siguiente enlace:

https://www.hispanianostra.org/ndp-fallo-premios-hispania-nostra-2021/