20 de mayo de 2021

Historia Familiar de don Alfonso de Castro y Mazo

En el año 2009 se celebró en la República Dominicana la XV Reunión Americana de Genealogía y V Congreso Iberoamericano de Genealogía y Heráldica. En aquella ocasión presenté mi trabajo titulado "Don Blas de Lezo y Olabarrieta. Estudio genealógico e Historia familiar", en el que estudiaba la genealogía e historia familiar del célebre marino guipuzcoano vencedor de la batalla de Cartagena de Indias contra los ingleses en 1741. Esta ponencia fue publicada en las actas de aquella Reunión-Congreso y, varias publicaciones posteriores de la misma pueden encontrarse en las principales bibliotecas, como la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Regional de Madrid, además de muchas otras de España y Latinoamérica.

Desde aquel que fue mi primer trabajo dedicado a la genealogía e historia familiar de don Blas continué realizando otros estudios sobre su vida, su obra y, especialmente, sobre su familia. Estos trabajos han sido publicados en reuniones académicas, monografías, artículos de revistas y medios periodísticos, siendo uno de ellos mi Lección de Ingreso como Amiga de Número a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, que presenté el 5 de octubre de 2017 en Madrid, en la sede de la Real Sociedad Económica Matritense con el título de El I marqués de Ovieco: don Blas Fernando de Lezo y Pacheco.

Más tarde, del 21 al 26 de octubre de 2019 asistí en la República Dominicana a la XXI Reunión Americana de Genealogía-XI Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica. En aquella ocasión presenté mi ponencia titulada "Historia Familiar de don Alfonso de Castro y Mazo", que fue gobernador y capital general de la Isla Española y presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo. Don Alfonso de Castro y Mazo y don Blas de Lezo y Olabarrieta hubieran sido consuegros si hubieran estado con vida cuando sus hijos doña Ana María de Castro y Ruiz de Montaña y don Blas Fernando de Lezo y Pacheco -I marqués de Ovieco- contrajeron matrimonio, pero ambos habían ya fallecido; el primero en Cartagena de Indias en 1741 y, el segundo, en Madrid en 1755, tras su regreso de la Isla Española. 

La genealogía y vida familiar de don Alfonso de Castro y Mazo no había sido estudiada y era prácticamente desconocida, encontrándose solamente informaciones sobre sus años de funcionario colonial en Santo Domingo en algunos trabajos de tipo histórico. Hasta la publicación de mi ponencia, algunos breves detalles sobre su familia podían encontrarse, principalmente, en mis otros trabajos sobre la familia Lezo, que he mencionado anteriormente. La ponencia que presenté en Santo Domingo en el año 2019 ha sido ahora publicada y puede leerse en el siguiente enlace, además de encontrarse también disponible en la Biblioteca Nacional de España y en muchas otras bibliotecas públicas y universitarias, para todo aquel interesado en la genealogía y vida familiar de don Alfonso de Castro y Mazo.

Enlace para leer la Historia Familiar de don Alfonso de Castro y Mazo.

Información sobre otras Publicaciones sobre la genealogía e historia familiar de don Blas de Lezo y Olabarrieta, de mi autoría.