28 de mayo de 2021

Palacio de Liria: exposición sobre la Emperatriz Eugenia

La Fundación Casa de Alba ha inaugurado el pasado 25 de mayo en Madrid una interesante exposición temática guiada dedicada a doña Eugenia de Guzmán, conocida como "Eugenia de Montijo" por haber sido hija del conde del Montijo -don Cipriano Guzmán Palafox y Portocarrero-. Sin embargo, cuando falleció el conde del Montijo en 1839, el condado de este título pasó a su hija mayor -doña Francisca de Sales- que sería la futura duquesa de Alba y su segunda hija -doña María Eugenia-  heredó el condado de Teba, teniendo que tomar como primer apellido el de "Guzmán", por ser anejo a este título nobiliario.

Eugenia de Guzmán, siendo ya viuda del emperador Napoleón III de Francia-  falleció en el Palacio de Liria el 11 de julio de 1920, cuando tenía 94 años de edad, en el último de sus viajes a España donde había llegado para someterse a una operación de cataratas en manos del Dr. Barraquer. Su hermana -doña Francisca de Sales (Paca)- había estado casada con el XV duque de Alba -don Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia-, pero había fallecido siendo muy joven. La relación que siempre tuvo doña Eugenia con la familia de su hermana Paca fue muy estrecha, habiendo dejado un importante legado de obras de arte que se guardan en algunos de los palacios ducales de la Casa de Alba, como Dueñas, en Sevilla o Liria, en Madrid. La exposición presentada ahora en el Palacio de Liria se realiza en homenaje a la emperatriz de los franceses, a través de su legado y a través del arte del II Imperio Francés, que se conserva en la Casa de Alba. 

En el recorrido de la visita, que se inicia en la entrada del palacio y discurre por diferentes salones y estancias hasta terminar en la biblioteca que alberga excepcionales tesoros bibliográficos y documentales, pueden contemplarse exquisitos objetos que tuvieron relación con la emperatriz Eugenia, bien porque fueron regalados por ella y por el emperador de Francia o heredados por el duque de Alba tras el fallecimiento de la condesa de Teba o, también, por haber marcado la emperatriz un estilo propio en el desarrollo del arte de su época, pudiendo ser contemplado en las diferentes piezas que conforman el mobiliario y la decoración de las diferentes salas.

Más información sobre la Fundación Casa de Alba y sus actividades, en el siguiente enlace:

https://www.fundacioncasadealba.com/exposiciones-fundacion-casa-de-alba.php