24 de noviembre de 2023

Le Paris de la Modernité, 1905-1925

El Petit Palais de París es una joya arquitectónica edificada por Charles Girault entre el río Sena y Los Campos Elíseos. Forma, junto con el Grand Palais y el Puente Alexandre III, un conjunto excepcional que fue creado para celebrar la Exposición Universal de 1900.

Este espacio cultural está presentando una nueva exposición, recientemente inaugurada el pasado 14 de noviembre y titulada: "Le Paris de la Modernité, 1905-1925". La exposición forma parte de una trilogía dedicada a la Ciudad Luz, junto con dos exposiciones ya celebradas que se titularon "Paris romantique" y "Paris 1900, la ville spectacle", en las que se presenta a la capital de Francia como centro mundial de la innovación cultural y artística. Estas tres exposiciones coinciden cronológica y temáticamente con mi próximo libro, que trata de una serie de familias de la alta sociedad que se desarrollaron en Francia y que será publicado en 2024, cuyos detalles presentaré próximamente en este mismo blog.

La exposición actual ha sido organizada por el Petit Palais junto con el Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris y la institución cultural Paris Musées. Ha sido comisariada por Annick Lemoine, -directora general del Petit Palais- junto con el comisariado científico formado por Juliette Singer -jefa del departamento de conservación del Petit Palais- y Marlène van de Casteele -doctora en historia del Arte-.

Esta muestra invita a adentrarse en el París cosmopolita y efervescente de las primeras tres décadas del siglo XX, donde se dieron cita las principales personalidades y artistas que llegaron de todo el mundo y que representaban todas las tendencias poniendo en valor, a través más de 400 obras artísticas y diferentes objetos, la extraordinaria creatividad que hubo en estos años de innovaciones en todas las áreas.

La exposición, que permanecerá hasta el próximo 14 de abril de 2024 presenta la gran ebullición creadora de estos años a través de once secciones asociadas a la moda, el cine, la fotografía, la pintura, la escultura, el dibujo, la danza, la música, la literatura, el diseño, las artes decorativas, la arquitectura y la industria, tratando igualmente el dramático periodo de la Gran Guerra (1914-1918) y adentrándose en el papel que los artistas y las mujeres ejercieron durante este periodo. París era el centro del mundo, todo giraba en torno a la capital de Francia y todo se producía en esta ciudad más rápido y con mayor intensidad que en otros países. Los cambios que sucedían en París influyeron en la sociedad y la cultura del resto del mundo, cambios que se concentraron principalmente en los barrios de Montmartre, Montparnasse y los Campos Elíseos.

Las secciones de la exposición están dedicadas a Montmartre y Montparnasse como viveros de la modernidad; los salones parisinos, que fueron célebres exposiciones artísticas herederas de una tradición académica; el boom de las exposiciones dedicadas a las bicicletas, los automóviles y la aviación; el modista Poiret, apodado "el magnífico" y su reputada maison Martine, así como la apertura en 1913 del Théâtre des Champs-Élysées.

Continúa la exposición con la presentación del descenso de la actividad artística y cultural en los años de la Gran Guerra y su recuperación, dando paso a los "Locos años 20" (Années Folles), caracterizados por una intensa actividad social, artística y cultural; el barrio de Montparnasse como centro creador y concentrador de la vida social con la proliferación de salones, galerías, marchantes de arte, academias libres, cafés y otros establecimientos; la época de paz durante la tercera década del siglo XX que convirtió a París en una fiesta con una nueva forma de vivir la vida a gran velocidad; la compañía de los Ballets suédois (Ballets suecos) y la revista negra del Théâtre des Champs-Élysées y, por último, una sección dedicada a la exposición internacional de artes decorativas e industriales modernas celebrada en 1925 que reunió a 21 naciones, con la asistencia de más de 15 millones de visitantes.

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