15 de marzo de 2017

Proyectos de Humanidades Digitales en la Biblioteca Nacional de España




Asistí ayer a la Jornada organizada por la Biblioteca Nacional de España sobre Proyectos de Humanidades Digitales. La Jornada, que tuvo un gran éxito de asistencia y calidad en la organización e intervención de los participantes, se desarrolló en dos partes a lo largo del día. La convocatoria ha estado dirigida a la investigación en Humanidades Digitales, con la presentación de una serie de proyectos que están llevándose a cabo actualmente mediante la utilización de los recursos digitales que la Biblioteca Nacional de España pone a disposición de cualquier interesado, destacando entre todos ellos los de carácter filológico.

Abrió el acto Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional, que ha resumido los logros alcanzados por esta Biblioteca en cuanto a la disposición de sus fondos digitales y los proyectos futuros de digitalización, que deben contar con la colaboración de diferentes grupos de investigación. A continuación, Mª Fernández Rancaño, directora de red.es, entidad pública para impulsar la sociedad de la información y la cultura digital, ha explicado la misión de este organismo y su colaboración con la Biblioteca Nacional. Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha destacado el importante papel que la Biblioteca Nacional de España está teniendo en los proyectos de Humanidades Digitales y la importancia de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el gran desarrollo de las Humanidades y Ciencias Sociales.

La conferencia inaugural ha estado a cargo de José Antonio Pascual, de la Real Academia de la Historia y responsable del Diccionario Histórico, que ha puesto en valor los fondos digitales de la Biblioteca Nacional para el conocimiento de los aspectos filológicos de épocas antiguas y la comparación de los datos proporcionados por estos fondos con los actuales, dando lugar a interpretaciones en la evolución de los términos del español para la realización de este Diccionario.

Posteriormente ha tenido lugar la primera presentación de los Proyectos de Humanidades Digitales como sigue: Bibliografía de Escritoras Españolas (BIESES), por Nieves Baranda; Biblioteca Digital Siglo de Oro (BIDISO), por Sagrario López Poza, en nombre de María Nieves Pena; Ceán Bermúdez en la BNE por David García y Elena Santiago; Edición Literaria Electrónica (eLITE), por María Goicoechea y Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico (Dialogyca), por Ana Vian y María Casas.

La Mesa redonda, moderada por José Luis Bueren, ha puesto fin a la primera parte de la jornada y ha tratado sobre el impacto de la tecnología digital en las Humanidades habiendo participado Elena González Blanco, Ramón Valdés, Sagrario López Poza y José Manuel Lucía.

En la tarde se ha presentado la segunda parte de los Proyectos en Humanidades Digitales: el Diccionario Histórico de la Real Academia Española, por Rosalía Cotelo; la Biblioteca Digital de Autores Raros y Olvidados (Mnemosine), por Dolores Romero; Transcripción asistida de manuscritos, por Enrique Vidal; la reutilización de la colección de música, por Mª Jesús López Lorenzo; Manos teatrales, por Alejandro García Reidy; Biblioteca Digital Ovidiana (Ovidius Pictus), por Fátima Díez y la Historia de España Digital, por Enrique Jerez.

La conferencia de clausura ha estado a cargo de Beatriz Calvo y ha versado sobre El Laboratorio de Humanidades Digitales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: digitalización 3D, realizándose como final a la Jornada una serie de conclusiones y la posterior despedida. 

Más información: