1 de noviembre de 2023

Los Mendoza Saravia. Una familia pernambucana en la Orden de Calatrava

El pasado 20 de octubre y dentro de la celebración del XIII Coloquio Internacional de Genealogía, que tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de ese mes, presenté mi ponencia titulada: "Los Mendoza Saravia. Una familia pernambucana en la orden de Calatrava".

Este trabajo de investigación trata de la familia Mendoza Saravia a lo largo de cinco generaciones, desde su origen castellano y establecimiento como colonos en la capitanía de Pernambuco (Brasil), en la segunda mitad del siglo XVI, su desarrollo en estas tierras durante la Unión Ibérica, periodo histórico situado entre 1580 y 1640, y el regreso y establecimiento de la familia en la corte madrileña en tiempos de la dominación holandesa del nordeste brasileño, entre los años 1624-1654. La familia Mendoza Saravia es un caso destacado de endogamia y limpieza de sangre mantenida a lo largo de todas sus generaciones, en un contexto geográfico donde imperaba la pluralidad religiosa y la convivencia de razas y pueblos de orígenes diferentes.



Este estudio se enmarca en una de las líneas de investigación que llevo desarrollando sobre familias castellanas en Brasil en la época colonial y, especialmente en la Unión Ibérica, cuando Portugal y sus dominios pasaron a formar parte de la monarquía hispánica, trabajos que han sido presentados, principalmente en Brasil, en diferentes congresos, conferencias y publicaciones.

Las familias españolas en Brasil, cuyos miembros han formado parte de las órdenes militares españolas no habían sido objeto de estudio por autores precedentes ni habían sido publicadas en las obras clásicas de referencia, aunque Brasil formó parte durante sesenta años, de la monarquía hispánica. Por esa razón, me fui adentrando en estas investigaciones al presentarse ante mí todo un campo inexplorado anteriormente.

El personaje central de esta historia es don Manuel de Mendoza, caballero de Calatrava desde 1639, casado con su prima hermana, doña María de Mendoza. Todos sus hijos conocidos formaron también parte de esta orden militar bien como caballeros o como religiosas. Don Bartolomé, don Jerónimo, don Fernando, doña Elena, doña Serafina, doña Manuela y doña Violante.

Por estos expedientes de Calatrava conocemos gran parte de la historia de esta familia de la nobleza pernambucana asentada en Olinda. Formaban parte de la “nobreza da terra",  por ser señores de ingenios azucareros que acapararon tierras y esclavos como mano de obra, siendo el grupo social que detentaba el poder efectivo de la capitanía de Pernambuco alrededor del donatario y de su familia próxima.

Más información sobre el XIII Coloquio Internacional de Genealogía en: