23 de noviembre de 2023

1307. Le Rouleau d'interrogatoire

Los Archivos Nacionales de Francia han inaugurado en otoño de 2023 un nuevo ciclo de exposiciones titulado "Les Remarquables", con el fin de dar a conocer y poner en valor una serie de documentos memorables que contienen estos Archivos, reflejando la gran diversidad cronológica, material y temática de sus fondos.


La primera exposición dentro de este ciclo se titula "1307. Le Rouleau d'Interrogatoire". Ha sido comisariada por Jean-François Moufflet y presentada alrededor de uno de los grandes episodios de la historia de Francia, que fue el arresto de los caballeros templarios dictado por el rey Felipe IV (Phillipe le Bel, 1268-1314).

Este hecho histórico fue organizado injustamente contra la comunidad de monjes caballeros tras un periodo de gran expansión de la Orden del Temple, desde que fue fundada por Hugues de Payns a principios del siglo XII, en el que la orden extendió la influencia de los reinos del occidente cristiano hasta Jerusalén y el Próximo Oriente, convirtiéndose en la más poderosa de las órdenes religiosas. Este episodio debe enmarcarse en la serie de conflictos derivados de las relaciones entre la monarquía y el papado existentes desde el fin del siglo XIII y los rumores que circularon contra los templarios fueron utilizados y manipulados por el rey de Francia en el marco de su pugna con el papa Clemente V.

En esta exposición, que podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2024, se presenta el impresionante rollo de pergamino de veintidós metros de longitud, donde fueron reflejados los interrogatorios dirigidos a 138 templarios por el confesor del rey e inquisidor del reino de Francia, Guillaume de Paris. El rollo presenta los supuestos crímenes por los que los templarios fueron ajusticiados: injurias a Cristo, ritos impíos, actos contra natura, idolatría y otros delitos, por los que el rey de Francia ordenó a sus agentes el arresto de los templarios en todo su reino. Los templarios fueron arrestados y encarcelados el 13 de octubre de 1307, confiados a los inquisidores dominicanos e interrogados bajo tortura y sus bienes fueron inventariados y colocados bajo custodia real.

El acta de arresto de los templarios es conocida por las copias realizadas por los principales oficiales locales del rey -los bailíos y los senescales-, y el autor del rollo expuesto en los Archivos Nacionales de Francia fue el bailío de Rouen -Pierre de Hangest-. Junto al rollo se despliega una selección de documentos relacionados con este episodio y pertenecientes a los archivos reales, que son mostrados más de setecientos años después de haber ocurrido este hecho histórico.

Más información sobre esta extraordinaria exposición en este enlace.