El Palacio de la Magdalena es un magnífico edificio que se encuentra situado en la Plaza Bolívar, en el distrito de Pueblo Libre, en Lima. La construcción se organiza en un piso alrededor de un patio central con galerías y está dividida en dos zonas: la parte delantera es la quinta original construida en 1818, mientras que la trasera es una construcción republicana. El palacio fue la residencia de don Joaquín González de la Pezuela y Sánchez de Aragón, virrey, gobernador y capitán general del Perú de 1816 a 1821, nombrado marqués de Viluma en 1830. Fue requisado por el virrey don José de La Serna y Martínez de Hinojosa -que recibió en 1825 el título de conde de los Andes-. Tras el virrey de la Pezuela residieron en la quinta los libertadores don José de San Martín y don Simón Bolívar, a quienes se debe la independencia del Perú.
En este conjunto arquitectónico, conocido también como "La Quinta de los Libertadores" se encuentra situado el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que es el museo más antiguo y representativo del país y que hasta 2024 estará atravesando un proceso de rehabilitación integral para llegar a la celebración del bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Dentro de la Quinta de los libertadores se está presentando una exposición titulada "La Independencia. Procesos e ideas" que muestra cómo fue este proceso, influenciado por las ideas y logros obtenidos en la Ilustración y las revoluciones estadounidense y francesa, así como por la prisión de Fernando VII, la invasión francesa a España y la promulgación de la Constitución liberal de Cádiz en 1812, que supuso la intensificación de las ideas independentistas, dando lugar a la formación de juntas de gobierno en varias ciudades virreinales.
Recomiendo la visita a esta excelente exposición, que está organizada en varias salas temáticas donde se presentan los siguientes apartados: "Independencia: proceso e ideas", "Implosión española y juntas de gobierno", "Las rebeliones peruanas", "Los primeros esfuerzos militares en el Perú", "José de San Martín", "La guerra y las proclamaciones", "La campaña final", "La República auroral", "La Iglesia en la independencia" y "La vida cotidiana en la independencia". En las diferentes salas se exponen documentos manuscritos e impresos, armas, objetos de uso diario, mapas, representaciones pictóricas y, en conjunto, una importante selección de objetos representativos del proceso independentista en el Perú que ilustran cómo se desarrolló el paso del virreinato a la república.
Más información: