24 de enero de 2023

Congresos en Alcalá la Real

Alcalá la Real (Jaén) viene distinguiéndose en los últimos años por organizar una serie de congresos de gran interés y del más alto nivel científico. Este año 2023, el Área de Cultura de su Ayuntamiento, a cargo de Francisco Toro Ceballos, ha organizado tres Congresos de carácter histórico que paso a detallar:

- El V Congreso sobre Alcalá la Real es un encuentro de investigadores que tendrá lugar el 5 y 6 de mayo de 2023, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler y coordinado por Domingo Murcia Rosales -cronista oficial de Alcalá la Real- y Francisco Toro Ceballos -técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real-. Colaboran en su organización la Academia Andaluza de la Historia, la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Jaén, la ACISUR (Asociación de Cronistas e Investigadores de la Sierra Sur) y AMAR (Archivo Municipal de Alcalá la Real).

El Congreso está dedicado al antropólogo y arqueólogo Carlos Borrás Querol y sus objetivos son propiciar la investigación sobre cualquier aspecto de Alcalá la Real, así como la investigación sobre antropología, arqueología y geología de la Sierra Sur de Jaén, tan presentes en la vida y obra del homenajeado y reconocer la labor de los eruditos locales que, desinteresadamente, vienen trabajando por su territorio. Se tratarán temas sobre el territorio, la historia, el patrimonio, las instituciones y las gentes de Alcalá la Real, así como sobre antropología, arqueología y geología de la Sierra Sur de Jaén.

- El 23 y 24 de junio de 2023 se celebrará el VII Congreso Internacional "Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el Libro del Buen Amor", con el lema de: "Esta fabla compuesta, de Isopete sacata". De la fabla al fabulare en la Edad Media y más allá", en homenaje a María Teresa Miaja de la Peña, doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y a todos los investigadores de la UNAM que tanto han aportado a los estudios del Libro del Buen Amor y de la Edad Media española.

El Congreso es organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real y dirigido por Folke Gernert (Tréveris), Jacques Joset (Lieja), Rachel Peled (Jerusalén), Joseph T. Snow (Michigan), María Luzdivina Cuesta (León), Ana Vilchis (México), Ruth Fine (Jerusalén) y Katrin Hedwig (Aquisgrán). Colaboran en su organización el Instituto Cervantes, el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca (IEMYRhd) y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler.

- El III Congreso multidisciplinar sobre Carlos V "Carolus", que tiene como lema: "De Flandes a Yuste. Carlos de Gante, una figura poliédrica", se celebrará el 27 y 28 de octubre de 2023 y será organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler y coordinado por Friedrich Edelmayer, Domingo Murcia Rosales y Pedro Luis Pérez Frías. El Congreso pretende revisar el papel del rey desde su llegada a España desde las tierras del norte siendo joven, hasta su retirada siendo ya anciano al monasterio de Yuste y propone analizar estos años tan cruciales para la historial mundial y debatir sobre los inicios de la globalización, los cambios estructurales derivados de los descubrimientos de nuevos mundos y de las fuertes interacciones culturales que tuvieron lugar en Europa y en el Mediterráneo.


Como indican los organizadores, la figura de Carlos de Gante y la época en la que le tocó vivir, su economía y su reflejo cultural y artístico han suscitado numerosas biografías que nos permiten acercarnos a su personalidad, a su visión política y religiosa y a la defensa del occidente europeo frente al Turco, entre muchos otros aspectos. Sin embargo, para entender la personalidad de Carlos de Gante, es preciso distinguir entre el perfil político y el humano del soberano.

En el primero, gobernó sobre muchos de sus Estados patrimoniales en Europa, entre los cuales España tuvo un relevante protagonismo. Soldados, diplomáticos y escritores españoles fueron defensores a ultranza del mesianismo y utopía de su rey y emperador, de sus hazañas militares y de su negativa a la reforma protestante. Además, era señor de tierras nuevas al otro lado del Atlántico, que se descubrían y conquistaban en continentes lejanos. En su faceta humana, es preciso comprender su concepción de la dignidad del Sacro Imperio, con una entrega y conciencia de su misión.

Intentar conocer las anécdotas de su infancia, las relaciones familiares, así como sus vínculos con los amigos íntimos y con los cortesanos, permiten descubrir la intimidad del monarca hasta su muerte. Según Domínguez Ortiz, la ideología y el talante personal de Carlos V cuadran perfectamente con la cronología de su reinado. En su personalidad perduran rasgos típicamente medievales conjuntamente con aspectos muy modernos, como su pasión por los relojes, atlas, brújulas y otras obras de artificio.

Esta tercera edición del Congreso está dedicado a la profesora Marion Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación versan sobre la Historia de América, de Málaga, de las Mentalidades, de la invisibilidad de la mujer y su formación intelectual, de las Instituciones, del Norte de África, de la Guerra de la Independencia y la Historia Militar. Marion Reder es académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, de la Academia Andaluza de la Historia y correspondiente de la Academia Portuguesa de la Historia, de la Academia de Doctores, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y Socia numeraria de la Sociedad Erasmiana de Málaga.

Para más información sobre estos Congresos, dirigirse a:

Secretaría del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén). Área de Cultura.
Plaza del Ayuntamiento, 1.
Tfno: 687602707
correo electrónico: cultura.tecnico@alcalalareal.es