María José Lastagaray Rosales es doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y ha dedicado gran parte de su vida académica a la investigación de la historia de la reconocida familia Maeztu. María José es nieta de Ángela de Maeztu e hija de María Asunción Rosales Maeztu ("Mariuca") y su trabajo de investigación ha sido reforzado gracias a su proximidad con la familia Maeztu y, especialmente, por ser hija de María Asunción -principal fuente de información de la familia-
En su tesis doctoral titulada:"Los Maeztu: una familia de intelectuales y artistas", que fue leída el año 2010, presenta el conjunto de biografías de los tres hermanos Maeztu que han sido más conocidos: el periodista y crítico de arte, Ramiro de Maeztu (1874-1936); la pedagoga e impulsora de la formación de la mujer, María de Maeztu (1881-1948) y el pintor Gustavo de Maeztu (1887-1947), que desarrolló su arte durante el primer tercio del siglo XX en el campo de la pintura vasca. La tesis doctoral presenta también la vida y obra de otros hermanos de la familia Maeztu que no son tan conocidos como los anteriores: Ángela de Maeztu y Miguel de Maeztu y el destacado papel que tuvo en la historia de la familia su madre, Juana Whitney Doné, de origen inglés y nacida en Niza, cristiana y de carácter liberal, que fundó en Bilbao un colegio para los más pequeños.
La tesis doctoral aporta como material inédito casi 130 de cartas que fueron intercambiadas por los hermanos Maeztu entre sí y otras entre Juana Whitney y sus hijos, así como con otros familiares. También aporta abundante correspondencia relacionada con el trabajo de María de Maeztu, que procede del Archivo de la Residencia de Señoritas de la Fundación Ortega y Gasset. Los miembros de esta familia tuvieron distintas personalidades pero estuvieron muy unidos por su madre y, a lo largo de sus vidas fueron evolucionando ideológicamente, desde un espíritu contestatario hasta una posición conservadora. Todos ellos demostraron el gran amor que sentían por el País Vasco.