30 de julio de 2022

Francisco Pradilla Ortiz

Francisco Pradilla Ortiz (Villanueva de Gállegos (Zaragoza), 1848-Madrid, 1921) fue considerado el mejor pintor de temas históricos que realizaron su obra durante la segunda mitad del siglo XIX y, junto con los pintores Eduardo Rosales y Mariano Fortuny, fue protagonista del renacimiento de la pintura española y de su proyección internacional.

Francisco Pradilla en La Esfera, 12/11/1921, p. 6.

Pradilla consiguió un gran renombre cuando en 1878 envió a la Exposición Nacional celebrada en Madrid su cuadro representando a doña Juana la Loca en el traslado de los restos mortales de su esposo, don Felipe el Hermoso. Según la leyenda, la reina se empeñó en acompañar el cadáver de su esposo desde la Cartuja de Miraflores a Granada y este se iba depositando en las iglesias de los pueblos, donde descansaba el cortejo fúnebre. En uno de estos lugares la iglesia estaba ruinosa y el féretro fue llevado a un convento que Juana la Loca creía que era de frailes. Cuando la reina supo que este era un convento de monjas, en un ataque de celos, ordenó sacar el féretro del edificio y colocarlo en el suelo, donde pasó la noche fría y lluviosa. El pintor Pradilla eligió este momento para recrear la escena y, por el cuadro que fue originalmente situado en el Museo Nacional de Arte Moderno, obtuvo varias Medallas de Honor en las Exposiciones de Madrid, París y Viena. En vista de este gran éxito, el Senado de España le encargó un cuadro titulado "La rendición de Granada por los Reyes Católicos, obra de grandes dimensiones. 

Francisco Pradilla fue director de la Academia de Bellas Artes de Roma entre los años 1881 y 1883 y, posteriormente, director del Museo del Prado, entre 1896 y 1898. Otras obras de su autoría que destacaron en su época fueron "El robo de las Sabinas", "Un recuerdo de Capri", "Canal de Venecia", "El Rastro de Madrid", "Don Alfonso el Batallador" y "Jaime el Conquistador", que pintó por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza. También es necesario señalar las obras tituladas "Dolor", "Un rapto", "Mercado de Vigo", "Una posada gallega" y muchos retratos y cuadros de género.

Francisco Pradilla realizó algunas obras para decorar el Palacio de los marqueses de Linares, en Madrid, como fueron los retratos de sus propietarios -don José de Murga y Reolid y doña Raimunda de Osorio y Ortega-. Estos retratos estuvieron en el palacio hasta 1940, cuando pasaron a formar parte de los fondos del Museo del Prado y, tras su restauración, pudieron ser visitados en la exposición conmemorativa de los 25 años de la Casa de América que tuvo lugar en el año 2017, en el mismo lugar que estuvieron originalmente, que es el despacho principal del marqués de Linares conocido hoy como "Sala Bartolomé de las Casas". 

En conmemoración del I Centenario del fallecimiento de Francisco Pradilla el 1 de noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Zaragoza organizó la principal exposición antológica que ha sido dedicada a su figura, entre el 8 de octubre de 2021 y el 9 de enero de 2022. En esta magnífica exposición se presentaron 187 obras de este autor, 84 de ellas expuestas por primera vez, haciendo un recorrido por toda su obra en sus diferentes géneros: pintura de Historia, paisaje, retrato y escenas costumbristas. En la exposición, presentada en La Lonja de Zaragoza y comisariada por Wilfredo Rincón García, pudieron contemplarse obras procedentes de un gran número de museos e instituciones españolas, así como de colecciones particulares. Entre ellas se encontraban algunas importantes obras pertenecientes a los fondos del Museo del Prado, que ahora aparecen expuestas en esta institución madrileña en una muestra dedicada a pintura histórica. 

De esta manera, este museo está presentando en la sala 60 una pequeña exposición sobre algunas obras de Francisco Pradilla que pertenecen a sus fondos y que podrá visitarse hasta el próximo 23 de octubre. La muestra trata de poner en valor la figura de quien fue el artista más reconocido a nivel nacional e internacional en la pintura de Historia, que fue el género más valorado en el arte español entre los años 1856 y 1890.

Las obras presentadas actualmente son las que representan a Mariano Faliero, LV dux de Venecia (1883), acuarela que pintó su autor en Roma durante la década de su estancia en la ciudad y que nos muestra esta figura que fue decapitada en 1355 por conspirar contra las instituciones venecianas; el autorretrato de Francisco Pradilla, realizado pocos años antes de su muerte en 1921, que fue el último de los autorretratos del artista hasta ahora conocidos, y también el cuadro titulado "Caballo árabe del conde Brobinski" (1880), descendiente de Catalina la Grande, estudio para la montura del emir Boabdil en el cuadro de la rendición de Granada, perteneciente al Patrimonio Histórico del Senado.

La obra central de la exposición es la titulada: "Cortejo del bautizo del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, por las calles de Sevilla" (1910), cargada de preciosos detalles costumbristas y motivos heráldicos. Finaliza esta muestra con otras obras no menos interesantes, tituladas: "La reina doña Juana la Loca en los adarves del Castillo de la Mota, lienzo abocetado realizado para la composición de su célebre obra de doña Juana la Loca que finalmente fue descartado por su autor y "El cadáver de Beatriz de Cenci expuesto en el puente de Sant'Angelo" (1871), ejemplo excepcional de la copia de cuadros de autores contemporáneos como método para la formación de artistas jóvenes.

Más información sobre la exposición del Museo del Prado en este enlace.