15 de junio de 2022

Miembro del Consejo Científico de la Revista Hidalguía

Es un gran honor para mí haber sido nombrada miembro del Consejo Científico de la revista Hidalguía, "la revista de Genealogía, Nobleza y Armas", publicación dirigida por don Mario Jaramillo Contreras  -Fiscal de la Real Asociación de Hidalgos de España- y decana a nivel mundial en estas disciplinas. Hidalguía es una publicación de la Real Asociación de Hidalgos de España- institución presidida por don Manuel Pardo de Vera y Díaz y la revista fue creada en el año 1953, por lo que el próximo año se celebrará su 70º aniversario.

    

El fundador de la revista Hidalguía y su primer director fue don Vicente de Cadenas y Vicent -cronista de armas- y el primer número de la revista, correspondiente a los meses de abril a mayo de 1953, fue publicado en Madrid  el 10 de junio de dicho año. La publicación tenía como fin tratar sobre los diferentes asuntos concernientes a la Genealogía y Heráldica y defender el reconocimiento de la hidalguía como la nobleza española más característica, que para esa época había caído prácticamente en el olvido.

La revista reunía colaboraciones de miembros de la Real Academia de la Historia, de la de Ciencias Morales y Políticas y de la de Jurisprudencia y Legislación, así como de investigadores, genealogistas e historiadores del mayor prestigio. Poco tiempo después de su lanzamiento ya se había convertido en la más importante publicación nacional de su género y se situó, también, entre las mejores publicaciones internacionales que existían sobre estas disciplinas.

A lo largo de las 230 páginas de su primer número, la revista contó con las aportaciones del duque de Alba, don Vicente Castañeda y Alcover, don Julio F. Guillén Tato, don Valentín Dávila Jalón, el marqués de Siete Iglesias, el marqués de Villarreal de Álava, don Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela, don Julio de Atienza y Navajas -barón de Cobos de Belchite- y otras reconocidas figuras del mundo genealógico, heráldico y nobiliario de la época.

En septiembre de 1953 y para solemnizar el primer centenario de la fundación del Collegio Araldico Romano se celebró en Nápoles, coincidiendo con la Mostra d'Oltremare un Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica, presidido por el duque della Salandra, para dar continuidad al Congreso que sobre estas disciplinas había sido celebrado en Barcelona en 1929, que estuvo presidido por el II marqués de Foronda

En aquella ocasión fue presentado el primer ejemplar de la revista Hidalguía y la publicación recibió el primer premio en una exposición bibliográfica organizada en el congreso por la orden de Malta y el Gran Prior de Nápoles y Sicilia -S.E. Fra Carlo Maresca di Camerano- donde se mostraban los mejores ejemplares de libros y revistas que sobre estas materias se publicaban en Europa y entre las que destacaron también otras publicaciones españolas.



Gracias a la labor desarrollada por la revista Hidalguía, el interés por la Genealogía, la Nobiliaria y la Heráldica fue creciendo en nuestra sociedad y fueron afianzándose los estudios dedicados a estas disciplinas, convirtiéndose esta publicación en un importante medio para conocer las investigaciones de los autores más relevantes, no solo de España sino también de otros países europeos y americanos.

Desde entonces, la revista Hidalguía ha sido publicada periódicamente y sin interrumpción, siendo actualmente de carácter cuatrimestral. En el año 2014 recibió el prestigioso "Premio S.E. Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo", otorgado por la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, institución creada en Bruselas en el año 1971 y presidida actualmente por el señor Pier Felice degli Uberti.

La Real Asociación de Hidalgos de España, a través de Ediciones Hidalguía, pone a disposición libre y gratuita para cualquier interesado todos los ejemplares de la revista Hidalguía desde su primer número de 1953 hasta los publicados hace tres años. Esta obra reúne las aportaciones de los genealogistas más destacados a lo largo de siete décadas y es una importantísima fuente de documentación y de obligatoria consulta para quienes estén interesados en el conocimiento de estas disciplinas. Los ejemplares de la revista Hidalguía pueden ser descargados en este enlace:


Nuevo sitio web de la Revista Hidalguía: