30 de octubre de 2021

2328 reales de vellón

Hace solamente dos semanas que el Banco de España ha inaugurado en su sede de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, un excelente espacio para exposiciones en el que, por primera vez desde 1982, se abre al público su importante colección artística y documental reunida a lo largo de varios siglos de actividad.


La exposición con la que se inaugura este espacio se titula: "2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España", aludiendo al pago que se hizo a Francisco de Goya por su primer retrato pintado para el Banco de San Carlos. Está dedicada, principalmente, a los retratos que este pintor realizó en los orígenes de esta institución representando a sus principales directores que, desde 1782, formaron parte del Banco. En esta muestra se exponen también las obras de otros importantes artistas del siglo XIX y una selección de sus valiosos fondos documentales, que permiten conocer la evolución de esta institución hasta la fecha de la creación del Banco de España en 1856, tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II.

Destaca en la exposición la galería de retratos de los directores, realizados para adornar las salas donde se celebraban sus Juntas y salvaguardar la memoria de esta institución con obras, principalmente, de Francisco de Goya. Son los retratos pintados por este artista de José de Toro Zambrano y Ureta (1785), Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán Fernández de Córdoba y la Cerda, XIII conde de Altamira (c. 1786), José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca (1783), Miguel de Múzquiz y Goyeneche, I conde de Gausa y I marqués de Villar de Ladrón (c. 1783), Miguel Fernández Durán y López de Tejeda, II marqués de Tolosa (c. 1786) y Francisco Javier de Larumbre y Rodríguez (1787). 

En esta sala se exponen igualmente retratos de otros pintores como Pietro Melchiorre Ferrari, que firmó el retrato de Miguel de Torres y Ruiz de Rivera, III marques de Matallana (1785) y Francisco Folch de Cardona, autor del de Juan de Piña y Ruiz de Cárdenas (1788). Todos estos retratos, espléndidamente presentados, están encabezados por el que Francisco de Goya pintó del rey Carlos III en 1786 que es, posiblemente, el primero que el pintor dedicó a este rey.


XI Duque de Osuna

Todos ellos son retratos de las personalidades que dieron forma al Banco de San Carlos y muestran la importancia social que tuvo el proyecto ilustrado de creación de un Banco Nacional. Además, en esta sala se muestra una interesantísima colección de acciones a nombre de personas reales como la Princesa de Asturias Mª Luisa de Parma (1782), del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV (1782) y del rey Carlos III (1782).

En esta excelente exposición sobre la historia del Banco de España a través de su patrimonio artístico y documental se encuentran también otras pinturas de los más importantes artistas de la época -principalmente retratos de Isabel II-, así como documentos de épocas posteriores procedentes de su Archivo Histórico y Biblioteca e, igualmente, objetos decorativos y una sala dedicada a Ceán Bermúdez. 

Pero si tuviera que elegir una sola de entre todas las magníficas obras de arte expuestas en esta exposición, no dudaría en señalar el impresionante y distinguido retrato del pintor Federico de Madrazo y Kuntz representando en 1844, el mismo año de su fallecimiento en Madrid, a don Pedro de Alcántara Téllez-Girón Beaufort Salm Salm y Toledo Alfonso Pimentel Pacheco (1810-1844)  -duque de Osuna y del Infantado, conde duque de Benavente, de Arcos, de Béjar, de Gandía, de Lerma y de Pastrana, entre otros títulos- que es considerado como el más destacado retrato masculino del Romanticismo español.

Más información sobre esta exposición en este enlace.