23 de septiembre de 2021

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

Ha tenido lugar hoy, en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España un encuentro sobre la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), con motivo del Año Iberoamericano de las Bibliotecas que se celebra este año 2021, según fue declarado en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura de Iberoamérica, que se celebró en 2019.

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano es un recurso de enorme importancia para los investigadores, ya que reúne en un solo repositorio documental, los enlaces a los fondos digitales existentes en 17 bibliotecas nacionales iberoamericanas, a las que próximamente se unirán muchas otras, enlazando sus riquezas patrimoniales y permitiendo un acceso rápido desde un único punto de consulta. Este proyecto  fue impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), siendo la Biblioteca Nacional de España la encargada de la creación de este portal, que fue presentado en el año 2012, en el marco de la XXIII Asamblea de la ABINIA.

En la presentación del proyecto, han intervenido esta tarde la directora de la Biblioteca Nacional de España -doña Ana Santos Aramburo-, la directora de ABINIA y de la Biblioteca Nacional de Colombia -doña Diana Restrepo- y la directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la Biblioteca Nacional de España -doña Mar Pérez Morillo-. Además, han intervenido mediante conexión remota, don Roberto Aguirre Bello -jefe del Departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional de Chile- y don Pablo Gerardo Mora Pérez Tejada -director de la Biblioteca Nacional de México-. 

A través de sus interesantes intervenciones, hemos podido conocer el estado actual de este relevante proyecto cultural y los planes para el futuro de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, herramienta imprescindible para acceder desde un único lugar a las colecciones digitales que pertenecen a las principales bibliotecas iberoamericanas.

El encuentro ha sido retransmitido en directo por el canal Youtube y podrá accederse próximamente al video desde el sitio web de la Biblioteca Nacional de España.

En este enlace puede accederse a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano