Hoy ha tenido lugar en Madrid un Acto de Homenaje al gran investigador americano Eric Beerman, realizado en el International Institute, el centro cultural norteamericano en Madrid y punto de encuentro cultural entre Estados Unidos y España. El acto ha sido organizado por la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y presentado por su Delegado -don Íñigo López de Uralde Garmendia-.
El destacado hispanista Eric Beerman, fue socio de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y desde su juventud, un gran apasionado por la Historia de España y, en especial, por la historia de los vascos en América. El Homenaje ha sido realizado en el marco de la presentación del libro titulado: "Vascos en la Independencia de los Estados Unidos y en otras historias americanas", obra recopilatoria de una selección de los más destacados trabajos de Beerman, publicado por la delegación en Corte de la RSBAP.
La publicación, preciosamente editada, ve la luz gracias al gran trabajo realizado por Íñigo de Yrizar Velasco -vicepresidente de la Delegación en Corte de la RSBAP- con ayuda de la historiadora Conchita Burman -viuda del autor-. Se trata de una recopilación de una variedad de trabajos de Eric Beerman que se encontraban dispersos en diferentes artículos publicados en revistas americanas y españolas, conferencias mecanografiadas, artículos aparecidos en la prensa y en otros medios.
Los diferentes capítulos muestran la colaboración y el apoyo que muchos vascos destacados en la Historia brindaron a las colonias norteamericanas en su lucha por la independencia contra Gran Bretaña en 1776, historia escasamente conocida pero determinante para la conformación de los Estados Unidos de América.
El gran desarrollo naval de los territorios vascos y su importante actividad económica y empresarial, tanto en España como en la costa atlántica, además de su dominio del contrabando por su situación aduanera ventajosa, favorecieron el establecimiento de rutas de comercio e intercambio con los colonos británicos, a través de las cuales iba llegando ayuda material y humana para los insurgentes. Algunas instituciones y empresas vascas como La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y la Real Fábrica de Armas de Placencia jugaron un papel esencial para proporcionar recursos a los rebeldes de las colonias americanas en su lucha contra la metrópoli.