9 de septiembre de 2021

Libros y autores en el Virreinato del Perú


Hoy he asistido en el Instituto Cervantes de Madrid, como invitada del embajador del Perú en España -don Claudio de La Puente- y del agregado cultural de esta Embajada -don Alonso Ruiz Rosas- a la inauguración de la magnífica exposición, comisariada por el último y por la filóloga doña Marta Ortiz Canseco, titulada: "Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia". El acto de inauguración ha sido presentado por el director del Instituto Cervantes -don Luis García Montero-, con la participación de la directora de la Biblioteca Nacional de España -doña Ana Santos Aramburo-, del embajador del Perú en España y de los comisarios de la exposición.

Esta muestra ha sido organizada por el Instituto Cervantes, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones exteriores del Perú y por la Biblioteca Nacional de España, conteniendo principalmente fondos procedentes de esta Biblioteca, pero también de otras instituciones como la Real Academia Española, la Fundación Lázaro Galdiano, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque (Montilla) y otras relevantes colecciones públicas y privadas. En ella se presentan más de un centenar de obras manuscritas e impresas a las que se suman una selección de mapas, cuadros e ilustraciones desde 1584 hasta la actualidad y que podrán contemplarse en la sede de este Instituto hasta el próximo 5 de diciembre. 


Catálogo de la exposición

Ha sido publicado también el Catálogo de la exposición, preciosamente editado, presentando textos de los comisarios y de otros especialistas actuales o ya fallecidos, que tratan de diferentes temas englobados en los diez apartados de la exposición. En ellos se hace un recorrido desde los inicios de la cultura letrada en el Perú con figuras como el inca Garcilaso de la Vega,  Felipe Guaman Poma de Ayala e igualmente algunos autores indígenas del siglo XVII que escribieron en los Andes. Otros capítulos tratan de las lenguas nativas, las Bellas Letras, la santidad y la cultura libresca, las voces del Derecho, el pensamiento filosófico, las ramas de la ciencia y el camino recorrido desde la Ilustración a la Independencia del Perú, finalizando con un apartado dedicado a las principales Bibliotecas, libros y libreros de la época virreinal, el uso dado a los libros en el virreinato y la importancia del grabado en la sociedad criolla. Una cuidada selección de más de 250 imágenes acompaña los textos y conforma un valioso catálogo imperdible para cualquier interesado en el mundo de las letras desarrollado en el Virreinato del Perú.

Más información en este enlace.