25 de julio de 2021

Gozos al Apóstol Santiago

Hoy 25 de julio se celebra, siguiendo el calendario católico, el Día del Apóstol Santiago, Patrón de EspañaSantiago el Mayor ha sido una de las figuras más representadas en las diferentes manifestaciones del arte español y su vida evocada continuamente en la literatura histórica y religiosa de los últimos siglos. 


El Gozo o Goig -en catalán- es una composición poética de carácter popular y religioso en alabanza a la Virgen María o a los Santos. Los gozos fueron muy populares en Cataluña desde la Baja Edad Media y desde el siglo XVI hubo mucha afición al coleccionismo de este tipo de obras poéticas, dando lugar al surgimiento de numerosas imprentas especializadas en su publicación, tanto en catalán como en castellano.

Una importante colección de gozos que abarcan varios siglos, se encuentra en la Biblioteca Municipal de Montpellier, ciudad situada en el sur de Francia, en el departamento de Hérault de la región de Occitania que, por su proximidad a la frontera española, ha mantenido continuos contactos con Cataluña. Entre sus fondos existe un importante número de gozos dedicados al Apóstol Santiago, que fueron publicados en imprentas catalanas, valencianas o de Palma de Mallorca, especialmente en el siglo XIX.

Los gozos que conserva la Biblioteca Municipal de Montpellier (Médiathèque centrale Émile Zola) provienen principalmente del legado del destacado bibliófilo, el vizconde Charles de Vallat (1816-1884), que fue ministro plenipotenciario y cónsul de Francia en Barcelona de 1860 a 1870. Durante su misión en Cataluña fue reuniendo una preciosa colección de ediciones de literatura catalana de varios siglos y una importantísima colección de gozos y en 1884 hizo una donación a su ciudad natal, tratándose de una colección única en su género de las que se encuentran en Francia.

El fondo documental Vallat es de una gran riqueza y está formado por más de 15.000 documentos sobre literatura de autores catalanes antiguos y modernos, panfletos del siglo XVIII y más de  9.300 gozos situados cronológicamente entre el siglo XVII y el XIX. Dada la importancia de su legado, en 1891 y 1892 fueron publicados por esta Biblioteca, bajo la dirección de su bibliotecario -M. Gaudin- los dos tomos del catálogo titulado: Catalogue des ouvrages légués, par M. Charles de Vallat.

En los momentos convulsos por los que atraviesa España, viene al caso recordar de entre todos estos gozos, el estribillo del impreso titulado "Gozos en alabanza de la traslación de Santiago Apóstol Patrón de España", publicado en el siglo XIX y que es como sigue:

                    "Pues con insignes hazañas
                      protegeis nuestra Nacion:
                      Lograd Santiago  á la España,
                      fe, tranquilidad y union."