27 de julio de 2021

Exposición: La Imagen Humana

Hasta el próximo 9 de enero podrá visitarse la excelente exposición que ha sido organizada por la Fundación La Caixa en colaboración con el British Museum, titulada: "La Imagen humana: arte, identidades y simbolismo". Esta nueva muestra, organizada por Caixaforum en sus espacios expositivos de Madrid, realiza un recorrido desde la prehistoria hasta la actualidad y a lo largo de diferentes culturas y tradiciones sobre la manera en qué ha sido representada la imagen humana desde diferentes puntos de vista y propósitos, utilizando los más variados materiales, estilos  y técnicas artísticas.

 

En la muestra puede contemplarse una extraordinaria variedad de obras artísticas que van desde piezas arqueológicas y objetos pertenecientes a la cultura clásica hasta pinturas, esculturas, cerámicas y otras manifestaciones artísticas que llegan hasta la actualidad. La exposición de desarrolla a través de cinco temas principales que son: la belleza ideal, los retratos, el cuerpo divino, las representaciones de carácter político y la transformación del cuerpo.

Las obras de la sección que gira en torno a la belleza ideal estudian la manera en que las diferentes culturas han concebido la perfección del cuerpo según los ideales de cada sociedad, pero con el rasgo común de la relevancia dada a la juventud y la armonía del cuerpo. Los retratos han seguido diferentes patrones según fuera la voluntad del retratado que encarga la obra, como del retratista que la realiza, aunque predominando la representación del ideal de belleza, buscando la transmisión de la imagen más favorable de quien está siendo representado. 


 

Por otra parte, las imágenes que se incluyen en la sección dedicada al cuerpo divino, son las de dioses y seres sagrados que adoptan forma humana y que están dirigidas a los creyentes de las diferentes religiones para servir de inspiración a la hora de practicar su culto. No debemos olvidar, sin embargo, que la representación de imágenes divinas no se extiende a todas las culturas ya que en algunas religiones no está permitida la representación de la divinidad.

Las representaciones de carácter político son la encarnación del poder, la utilización que las clases dirigentes han hecho a lo largo de la historia de su imagen para demostrar su poder y autoridad, a través de una gran cantidad de estilos y formas artísticas, con un claro fin de persuasión y propaganda mediante la idealización de la figura del líder. Una última sección está dedicada a la transformación del cuerpo, a través de imágenes transfiguradas, fantásticas o distorsionadas que pretenden mostrar las limitaciones físicas y la fragilidad del cuerpo humano o la situación psicológica del retratado. Las piezas en esta sección de la exposición exploran algunos aspectos como son la muerte y los estados mentales y corporales provocados por situaciones violentas.

El concepto de identidad personal está presente en todas la piezas de la exposición, tratando de transmitir a quien observa las imágenes la individualidad del retratado y su lugar dentro de la sociedad.  Esta identidad está determinada, principalmente, en base a sus raíces familiares y características étnicas, su clase social y también por sus actividades y ocupaciones, que son el contexto en el que se desarrolla su personalidad.

Más información en este enlace.