22 de julio de 2021

Lectura recomendada: Los Baroja

En estas fechas, son muchas las sugerencias de lectura que recibimos para el verano. "Este verano, sumérgete en una nueva lectura", señala la Fundación Santander; el eslogan de la Casa del Libro es: ¿Qué libros leer este verano? # GanasDeVerano. Podríamos seguir con muchas otras instituciones y empresas que realizan indicaciones sobre lecturas con las que entretenernos en unas semanas en las que suele haber más tiempo para dedicarlo al ocio y al descanso. Son momentos en los que el tiempo parece que discurre más lento y que muchas personas aprovechan para leer. 

Algunas veces, la cantidad de obras que actualmente están disponibles para su libre acceso gracias a la tecnología puede llegar a abrumar y no sabemos por dónde empezar. Otras veces, a quienes les gusta tocar y oler el papel, no se deciden por qué obra elegir y pasan mucho tiempo contemplando las bibliotecas o librerías para hacer su elección. No siempre lo mejor son las novedades que se publican sin cesar en las editoriales; muchas veces, los libros de décadas o siglos pasados nos aportan muchas más satisfacciones, según sean nuestros gustos e intereses y cada cual debe elegir lo que más vaya en su línea. Pero en este espacio me voy a permitir realizar una sugerencia. para quienes estén interesados en elegir una lectura sobre genealogía e historia familiar.

Existen dos sagas entre el País Vasco y Madrid que han sobresalido sobre muchas otras, desde el punto de vista intelectual, cultural y artístico así como por la enorme personalidad de algunos de sus miembros. Estas son la familia de los Maeztu y la de los Baroja. Sobre la primera, quien mejor puede hablarnos es la historiadora María Josefa Lastagaray Rosales -miembro de la familia Maeztu- que lleva décadas dedicada a recuperar y poner en valor la vida y obra de sus miembros más destacados, como son María, Ramiro y Gustavo de Maeztu, principalmente. Además de sus numerosos trabajos sobre su familia publicados bajo diferentes formas, debe ser mencionada su tesis doctoral, que se tituló "Los Maeztu: una familia de artistas e intelectuales".


La otra saga a la que me refiero es la de los Baroja y entre ellos, principalmente, Serafín Baroja y sus hijos, los hermanos Pío, Ricardo y Carmen Baroja y el hijo de esta última, Julio Caro Baroja. La historiadora Carmen Caro Jaureguialzo se ha dedicado al estudio de su propia familia y ha sido comisaria de varias exposiciones en memoria de algunos miembros de la misma y, también, editora de varias obras que tratan sobre esta saga. Tanto María Josefa Lastagaray como Carmen Caro forman parte de la Junta Directiva de la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, institución a la que pertenezco como miembro de número y en la que en el año 2017 presenté mi lección de ingreso. El eminente antropólogo e historiador, Julio Caro Baroja (Madrid 1914-Vera de Bidasoa 1995) fue Delegado en Corte de la Bascongada aunque este dato, sorprendentemente, no aparezca reseñado en las principales biografías de este autor, como puede ser la realizada por la Real Academia de la Historia

En relación a la familia Baroja, quisiera recomendar una preciosa obra de la larga lista de las publicadas precisamente por Julio Caro Baroja, que son sus memorias y que, por girar entorno a su familia, el autor las tituló "Los Baroja". Estas memorias familiares fueron publicadas en diferentes ediciones -la edición que yo tengo y en la que me baso es la de 1997, publicada por la editorial Caro Raggio en Madrid-. La familia, especialmente la materna, tuvo mucha importancia en la vida de Julio Caro Baroja y la casa familiar de Vera de Bidasoa conocida como "Itzea", fue el eje alrededor del que giró la saga de los Baroja en sus últimas generaciones, desde que fue adquirida a principios del siglo XX. Itzea debió ser también muy importante para el autor de La Hora navarra del XVIII, ya que otra de sus obras titulada "El Señor Inquisidorfue dedicada a esta preciosa casa vasca, teniendo en cuenta la importancia que ha tenido la casa familiar en la cultura vasco-navarra, hecho bien conocido para un antropólogo como Julio Caro Baroja.

La lectura de las memorias de Julio Baro Baroja, que en ocasiones siguen cierto estilo novelado, es interesantísima, porque gracias a la misma podemos conocer los detalles de su vida y obra casi al completo y por la gran cantidad de personajes de su familia que nos son conocidos y que pasan por sus páginas -y otros no tanto, pero igualmente entretenidos-. Sobre ellos conoceremos detalles que no suelen aparecer en las biografías oficiales y los escenarios por donde transcurrieron las vidas de sus antepasados, principalmente los Baroja. 

Puede encontrarse en el canal YouTube, una entrevista realizada el 14 de noviembre de 1976 por el periodista Joaquín Soler Serrano en el programa "A Fondo" de Radio Televisión Española, que se tituló "Julio Caro Baroja a fondo" y que puede ser descargada en este enlace. La entrevista ha sido editada y restaurada en el año 2020 por el cineasta Gonzalo Herralde y gira, precisamente, en torno al antropólogo e historiador de origen vasco y a sus memorias biográficas.

Aquí dejo mi sugerencia de lectura para este verano, acompañada por un documento audiovisual precioso que es esta entrevista, en donde podemos apreciar de cerca cual fue el físico y la personalidad de Julio Caro Baroja, autor de tantas obras fundamentales para los interesados en la genealogía y la historia familiar, especialmente la vasco-navarra. El año pasado se han cumplido los 25 años de su fallecimiento, efemérides que por las especiales circunstancias por las que estamos atravesando, no ha podido ser celebrada, un poco al estilo de los actos que el Ministerio de Cultura y Deporte y algunas instituciones organizaron en el año 2014 para conmemorar el centenario de su nacimiento. Estoy segura de que, conociendo la discreción que siempre guio la vida de Julio Caro Baroja, el sabio antropólogo no hubiera querido que se le dedicase ningún homenaje y hubiera preferido que esta fecha pasara sin notarse, como de hecho ha sucedido.