20 de marzo de 2021

Centenario del nacimiento de Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano

Este año se celebra el centenario del nacimiento de don Ignacio Hernando de Larramendi (Madrid 1921-2021), figura referente del mundo empresarial del siglo XX, que desarrolló su actividad profesional en el mundo de los seguros y bajo cuya acertada gestión la empresa Mapfre llegó a ser la principal empresa aseguradora española, con una importante presencia en Iberoamérica y de la que fue su máximo responsable desde 1955 a 1990.

Siempre preocupado por la responsabilidad social que deben asumir las empresas por su influencia en la sociedad y su participación en el patrimonio de las naciones, su espíritu ha quedado reflejado en las fundaciones creadas por Mapfre desde 1975. En este año y a título personal creó en memoria de su padre, el abogado y político carlista don Luis Hernando de Larramendi, quien fue secretario general político del pretendiente carlista al trono de España, don Jaime de Borbón y Borbón-Parma, la Fundación Hernando de Larramendi, que actualmente se denomina Fundación Ignacio Larramendi. Entre los fines de esta fundación se encuentra el estudio del carlismo y su influencia en la sociedad española, así como la promoción de la investigación y de la ciencia de modo altruista.

Su gran vocación americanista e interés por la cultura se reflejó en su labor como primer presidente de la Fundación Histórica Tavera, desde su creación en 1996 hasta 1999. El principal objetivo de esta Fundación de carácter cultural, que actualmente se encuentra integrada en la Fundación Mapfre, ha sido el desarrollo de programas dirigidos a la preservación y divulgación del patrimonio histórico bibliográfico y documental de Iberoamérica, enfocando sus actividades en la investigación histórica y la creación y difusión de materiales de referencia, como son las fuentes impresas, guías y catálogos, así como la promoción de proyectos de cooperación internacional en beneficio de archivos y bibliotecas iberoamericanas.

La Fundación Ignacio Larramendi, en conmemoración del Centenario del nacimiento de Ignacio Larramendi ha preparado una serie de actos desde el 25 de marzo hasta el 29 de noviembre, que giran en torno a su vida y obra, y cuyo programa puede leerse en este enlace:

http://www.larramendi.es/fundacion/centenario-del-nacimiento-de-ignacio-larramendi-programa-de-actos/

Sobre la Biografía de Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano puede consultarse el siguiente enlave:

http://www.larramendi.es/fundacion/ignacio-larramendi-100-empresarios-espanoles-siglo-xx/

El sitio web de Fundación Ignacio Larramendi:

http://www.larramendi.es/fundacion/inicio/