17 de marzo de 2021

Catálogo digital del fotógrafo Jean Laurent

El pasado 2 de marzo, el Ministerio de Cultura y Deporte de España ha publicado el primer catálogo digital de la obra fotográfica de Jean Laurent, que puede encontrarse desde este mes en línea y gracias al que se puede acceder gratuitamente a más de 6.300 fotografías del reconocido fotógrafo francés. El proyecto ha sido impulsado por el Museo Nacional del Romanticismo y ha sido financiado a través del Plan Nacional de Fotografía, coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España.


Jean Laurent, Retrato de familia de los duques de Montpensier con sus hijas, c. 1860.

Jean Laurent (1816-1886) llegó a España en la década de 1860, estableciéndose en nuestro país donde trabajó durante las siguientes décadas, principalmente por encargo, realizando miles de fotografías sobre diferentes aspectos de España y los españoles, con gran dominio técnico. Su reputación fue enorme y en 1860 fue nombrado fotógrafo de cámara de la reina Isabel II, habiéndonos dejado imágenes de las principales personalidades españolas a lo largo de sus años de trabajo.

Una vez fallecido, su archivo fotográfico fue cambiando de manos y pasando a diferentes propietarios privados, principalmente estudios fotográficos, hasta que en 1975 fue comprado por el Ministerio de Cultura que adquirió miles de placas fotográficas realizadas por el autor y por el personal a su servicio. Durante los siguientes años, muchos de los negativos fueron perdiéndose, bien por la falta de conservación o por el expolio y destrucción, hasta que en la década de 1980, el Ministerio decidió catalogar e inventariar las placas fotográficas.

El archivo del fotógrafo, comprado en 1975 se encuentra en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, siendo una de las principales colecciones que conforman la Fototeca de esta institución y está formado por unos 12.000 negativos de vidrio. Las fotografías que fueron creadas por el fotógrafo y su taller, se encuentran también en numerosos fondos públicos y privados de España y del extranjero.

Las imágenes que se presentan en el catálogo digital muestran retratos de muchos de los principales personajes del siglo XIX, tipos populares, ciudades y pueblos, monumentos, obras públicas, bellas artes y artes decorativas, que forman un importantísimo conjunto documental para el estudio de España, su sociedad y cultura en ese siglo.

Las búsquedas deben realizarse desde el siguiente enlace del Ministerio de Cultura y Deporte:

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/ceres/catalogos/catalogos-tematicos/jean-laurent/catalogo.html

Más información:

https://ipce.culturaydeporte.gob.es/ipce/ca/noticias/2021/laurent-en-linea1.html