12 de agosto de 2020

75º aniversario de la Sociedad Peruana de Historia

En noviembre del año 2018 viajé a Lima donde participé como invitada en los actos programados por Viva en el Mundo, organización presidida por doña Ingrid Yrivarren cuyo fin es difundir los aspectos más destacados de la cultura peruana desde el arte, la historia, la literatura, la danza, la música y otros campos, creando también lazos de encuentro entre empresarios extranjeros que, por este medio, pueden conocer más de cerca la realidad peruana e invertir en este país.
El día 21 de noviembre, tuve el enorme honor de ser nombrada "Huésped Distinguida de la Ciudad de Lima" en el Palacio del Ayuntamiento de la ciudad, nombramiento realizado por su alcalde don Luis Castañeda Lossío. Otros cinco invitados fueron también galardonados en esa misma ocasión que fueron los toreros José Mari Manzanares y Andrés Roca Rey; el ex-primer ministro de Francia don Manuel Valls; don Iván Moreno de Cózar -conde de los Andes (G.E.)- y el reconocido diseñador mexicano de alta costura, don Benito Santos Ramírez.

Durante mi estancia en Lima recibí también el gran honor de ser nombrada Miembro Correspondiente de la Sociedad Peruana de Historia,  por su presidente don Fernán Altuve Fevres-Lores.

El  pasado 22 de julio, la Sociedad Peruana de Historia ha cumplido 75 años desde su fundación en el año 1945. La institución fue creada por un grupo de notables académicos peruanos que buscaba la renovación de los estudios históricos y que estaban liderados por la eminente historiadora y genealogista Ella Dunbar Temple. En el grupo de fundadores figuraban historiadores tan relevantes para nuestros estudios como Guillermo Lohmann Villena, José Antonio de la Puente Candamo y otros nueve académicos  más que han sido figuras de primer nivel en el mundo de los estudios históricos peruanos.

Desde 1948 y durante los primeros años de su existencia, la Sociedad Peruana de Historia publicó la prestigiosa revista Documenta, órgano de difusión de la Sociedad, con aportaciones de los más prestigiosos historiadores del momento. Podemos conocer los principales detalles de la fundación y trayectoria de la Sociedad Peruana de Historia a través de la lectura del artículo publicado en el periódico peruano Expreso (26.07.2015) por su actual presidente, don Fernán Altuve, con ocasión del 70 aniversario de su fundación en el año 2015, artículo que puede ser leído en el siguiente enlace: