19 de agosto de 2020

Exposición: Costumes et Mémoires de Fils

Ayer fue inaugurada en Bayona (Francia) la exposición titulada "Costumes et Mémoires de Fils" que podrá visitarse, principalmente, en el incomparable marco del claustro de la catedral, pero igualmente en otros puntos comerciales señalados y sedes de instituciones culturales de esta ciudad hasta el próximo 13 de septiembre. Esta exquisita muestra ofrece una visión del arte de la indumentaria popular vasca a través de unas 900 piezas y ha sido organizada por el Ayuntamiento de Bayona, el Instituto Cultural Vasco y el Centro de Monumentos Nacionales.

Los testimonios que viajeros, historiadores y geógrafos nos han dejado sobre los variados aspectos de la indumentaria de los vascos en pueblos y ciudades desde la Edad Media hasta el siglo pasado ofrecen una muestra de la riqueza y variedad de los trajes populares que se llevaban en las zonas vascas de España y de Francia, vestimentas que son una puerta al conocimiento de los aspectos culturales de estas sociedades. Los trajes a lo largo de los siglos han sido una manera de expresión de la sensibilidad artística de un pueblo o de una región y un modo de reflejar su cultura, una faceta de su personalidad y de su identidad.

Trajes de niñeras de Biarritz, principios del s. XX.
La exposición se centra principalmente en la historia de los trajes populares del siglo XIX por ser un momento privilegiado por haber llegado en esta época a una gran diversidad desde una lenta evolución desde el siglo XVI, pero cronológicamente abarca hasta las primeras décadas del sigo XX. En ella se muestran trajes populares, especialmente de fiesta, del País Vasco francés, pero igualmente de los diferentes valles de Roncal, Salazar y Aézcoa en Navarra, que son vecinos directos de la Baja Navarra (Saint-Jean Pied de Port), de Soule (Mauléon) y de Alto Béarn (Oloron Sainte-Marie) en territorio francés, ofreciendo unas de las más vistosas vestimentas tradicionales del País Vasco. Los trajes son un elemento que nos permite la identificación de la situación económica y social de quien los lleva y su origen familiar cuya utilización era marcada, en muchos casos, por estrictas ordenanzas locales.

Junto a los navarros, la exposición dedica un destacado espacio a los trajes populares utilizados en Guipúzcoa y especialmente en Vizcaya (Txorierri, Errigoiti, valle de Arratia, valle de Carranza, etc.) a lo largo de los siglos, vestimentas que han sido ampliamente tratadas en obras de viajeros, cronistas y por pintores.

Trajes populares del Valle de Carranza (Vizcaya), s. XVI
No solamente pueden encontrarse en la exposición trajes populares procedentes del ámbito rural sino igualmente los que fueron llevados en las ciudades y que, además, tuvieron importantes influencias de los trajes cortesanos por ser el País Vasco y Navarra zonas de paso por donde viajaban las cortes europeas integradas por cortesanos, músicos, bailarines ... Los trajes regionales eran observados por sus miembros con gran curiosidad por su exotismo provincial y fueron frecuentemente copiados o tomados como modelo de inspiración por las élites, especialmente en los bailes de máscaras y fiestas de disfraces. igualmente, los campesinos y habitantes de las ciudades vascas trataban de copiar en sus vestimentas los modelos cortesanos reproducidos en materiales menos lujosos pero tratando de ser igualmente vistosos.

Más información:

http://www.bayonne.fr/actualites/56-toutes-les-actualites/11804-costumes-et-memoires-de-fils-au-cloitre-de-la-cathedrale.html