30 de julio de 2020

Roberto Michel, Escultor del Rey

El Museo Casa de la Moneda presenta desde este mes de julio y hasta el próximo mes de noviembre la exposición titulada "Roberto Michel, Escultor del Rey" sobre quien fuera el Primer Escultor de Cámara del rey Carlos III de España, organizada con ocasión del III Centenario de su nacimiento junto con otras relevantes instituciones culturales como son Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Nacional del Prado. 

Se pretende con esta exposición dar a conocer la figura este autor y su obra artística que fue realizada por orden del rey o por encargo de personajes de la nobleza, así como de instituciones religiosas y privadas, tanto de la villa y corte como de otros lugares de España. La colección privada de Roberto Michel, que está formada por dibujos, academias y modelos que proyectó para esculturas, se encuentra depositada en la Casa de la Moneda de Madrid con cuyos fondos se ha conformado esta excelente exposición.

Escudo de armas en la antigua Real Casa de la Aduana, Madrid.

La vida y obra de Roberto Michel se estructura en varios apartados que tratan sobre el artista y el Museo Casa de la Moneda; sobre las "academias" o dibujos del autor conservados en este museo donde estudia la anatomía humana; sus esculturas y relieves de carácter religioso y mitológico; su huella artística en los reales sitios, principalmente en el Palacio Real de Madrid pero también en El Pardo, Aranjuez y La Granja; los retratos reales y monumentos funerarios; los retratos de personajes relevantes de la corte, escenas costumbristas y otras figuras y, por último, las obras que realizó por encargo de Carlos III para embellecimiento de la corte.

San Francisco de Borja en el
Real Convento de las Comendadoras de Santiago, Madrid.
Entre sus obras más conocidas se encuentran los  leones que modeló para la fuente de la Cibeles de Madrid, así como las esculturas de la Puerta de Alcalá del lado que mira hacia la plaza de la Cibeles. Como encargo real para un edificio público destaca el escudo con las armas reales que modeló para la fachada de la sede de la Real Aduana -hoy Ministerio de Hacienda-. En el Museo Casa de la  Moneda se encuentra un interesante modelo en cera sobre madera representando la alegoría del nacimiento en 1771 del infante Carlos Clemente y de la creación de la orden de Carlos III.

Sin embargo, existen muchas otras esculturas de su autoría que, desde el punto de vista nobiliario son, también, de especial relevancia. En primer lugar podemos citar la escultura de San Francisco de Borja -patrono de la nobleza española- realizada en madera tallada y policromada que se encuentra en el Real Convento de las Comendadoras de Santiago; el sepulcro para Jean Bonaventure Thiéry du Mont -conde de Gages- situado en la catedral de Pamplona, y el desaparecido monumento funerario de don Antonio Ponce de León y Spínola -duque de Arcos- en la iglesia madrileña de San Salvador.

Más información sobre la exposición: