La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

15 de julio de 2020

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta hasta el próximo 30 de agosto la imperdible exposición "Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670". En ella se muestran una serie de grabados y pinturas de Rembrandt entre las que destaca una importante colección de los retratos que el genial artista realizó en estos años junto con las obras de otros importantes retratistas coetáneos que desarrollaron su trabajo en Ámsterdam durante el llamado "Siglo de Oro Holandés", como Bartholomeus van der Helst, Thomas de Keyser, Nicolaes Pickenoy y Cornelis van de Voort.

La gran calidad de las obras expuestas las convierten en formidables documentos que nos permiten conocer a algunos de los principales protagonistas de la historia de Holanda que conformaban la nobleza y las élites en estos años pero también a personajes no tan relevantes y en muchos casos anónimos, que formaban parte de la burguesía holandesa y que estaban dedicados a oficios y ocupaciones comunes. Todos ellos fueron retratados en un momento de gran desarrollo económico, ofreciendo un completo testimonio de la vida cotidiana, familiar y profesional de los personajes que encargaron estas obras para que quedara testimonio de su día a día y de sus ocupaciones, así como de su poder económico y social. 

Retrato de Albertina Agnes, princesa de Orange-Nassau y sus tres hijos.
Obra de Abraham van den Tempel.

Entre las obras que conforman la exposición destacan las composiciones familiares mostrando, según los casos, actitudes más o menos cercanas entre los diferentes miembros de la familia, así como los retratos en grupo en los que los personajes que lo formaban aparecen desempeñando sus responsabilidades sociales o profesionales que contribuyeron a conseguir la prosperidad económica y social que tuvo la ciudad de Ámsterdam en el siglo XVII.

Más información sobre esta exposición en este enlace.