24 de julio de 2020

Proyecto de identificación heráldica en encuadernaciones de la BNE

La Biblioteca Nacional de España ha puesto en marcha un proyecto colaborativo que tiene como fin la identificación de encuadernaciones heráldicas presentes en obras bibliográficas pertenecientes a los fondos de esta institución. Las encuadernaciones heráldicas se caracterizan por la representación de un escudo de armas y otros elementos heráldicos como seña de identidad de quien fue el propietario de la obra en el momento de su realización y a través de su estudio podemos reconstruir una amplia serie de aspectos sobre la historia bibliográfica y sobre los gustos e intereses de quienes las mandaron realizar.

El interés por la heráldica ha ido creciendo en los últimos años, como ha quedado patente en algunas importantes exposiciones y publicaciones realizadas por relevantes instituciones culturales, entre las que cabe mencionar la obra recientemente publicada a fines del año 2019, titulada Documentos con pintura: diplomática, historia y arte, que es el catálogo de la exposición presentada en la Fundación Lázaro Galdiano en el año 2017, obra coeditada por esta Fundación, F.P.S. y Analecta Editorial.


Las bibliotecas guardan incontables obras con encuadernaciones heráldicas cuyos escudos de armas permanecen aún sin identificar. Por esa razón, la Biblioteca Nacional de España ha puesto en marcha el proyecto de identificación de escudos presentes en encuadernaciones históricas, para la incorporación de los nuevos datos aportados por esta identificación al catálogo de la Biblioteca.

Más información en los siguientes enlaces: