11 de octubre de 2019

El DNI y los españoles

Ha sido hoy abierta al público, con ocasión del 75º aniversario del decreto de creación del Documento Nacional de  Identidad -disposición legislativa fechada el 2 de marzo de 1944- la excelente y documentadísima exposición titulada "El DNI y los españoles", que podrá visitarse en el Museo Casa de la Moneda, de Madrid, hasta el 6 de enero del próximo año 2020.



En la exposición, que es de obligada visita para todo interesado en genealogía e historia familiar, se presenta la evolución de este documento de identificación que ha marcado la vida de los españoles hasta la actualidad, por ser parte integrante de su vida cotidiana y su principal modo de identificación.

La exposición se estructura en diferentes áreas que siguen una evolución cronológica. En primer lugar se tratan los precedentes históricos del documento de identidad civil en España desde el siglo XVIII, cuando tuvieron lugar iniciativas de control e identificación de la población como el Catastro de Ensenada y los censos de Floridablanca y Godoy. El recorrido histórico continúa durante el siglo XIX cuando en 1824 se crea la Superintendencia de Policía hasta llegar a la figura del médico Federico Olóriz Aguilera (1855-1912), que a comienzos del siglo XX fue artífice del primer documento de identidad civil individual, en 1909. La parte histórica continúa con una exposición de los diferentes modos de identificación en la II República Española, la Guerra Civil Española (tanto en la zona franquista como en la zona republicana) y la posguerra, con el predominio del salvoconducto, así como la cédula personal como antecedente inmediato del DNI.

Una segunda área está dedicada al periodo de la posguerra y la primera etapa del franquismo, cuando nace el DNI por decreto del 2 de marzo de 1944, siendo definidos otros aspectos sobre el desarrollo del proceso en la orden del 15 de febrero de 1949. Para su elaboración fue convocado un concurso público que fue ganado por la empresa catalana de artes gráficas Rieusset y el documento de identidad fue de uso obligado desde 1962, abriéndose las primeras oficinas de expedición en 1951 en Madrid, Valencia y Zaragoza.



Recreación de una oficina del DNI de los años 50 y 60

Un tercer apartado de la exposición está dedicado al DNI y los españoles en el desarrollismo y la sociedad de consumo, periodo situado entre los años 1962 y 1975. Es en esta época cuando se produce una importante evolución de la sociedad y, a su vez, relevantes cambios en el concepto del documento nacional de identidad, con la actualización de su expedición y la aproximación del ciudadano a las oficinas del DNI, con la consiguiente mejora en su atención, bajo el lema de "ni un español sin DNI". Es una etapa en la que se consolida el carnet de identidad como elemento común de identificación de todos los ciudadanos y familias, incluida la Familia Real, apareciendo el número y fecha de expedición del DNI de la Familia Real en el Libro nº 1 del Registro del DNI.

La 4ª área temática trata de la época de la Transición y la creación de un DNI para la democracia y abarca los años de 1975 a 2007. En 1980 la imprenta Gaez comienza a elaborar los DNI hasta 1985 cuando el Gobierno encargó su fabricación a la FNMT que con la Dirección General de la Policía se encargarán, hasta hoy, de todo lo concerniente a este documento identificativo. En esta época se va hacia la informatización y las TICS en el tratamiento de la documentación e información del DNI, atendiendo a sus tres variables esenciales que son las de Identidad, Seguridad y Servicio.

Por último, el 5º apartado de la exposición se titula "Punto cero y DNI en la España de Felipe VI", época situada entre los años 2008 y el presente año 2019, cuando el DNI, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información se ha convertido en documento digital, dando acceso a los ciudadanos a una gran variedad de servicios digitales personalizados.

Más información sobre la exposición "El DNI y los españoles" en este enlace.