28 de octubre de 2019

Archivo Apostólico Vaticano

El Vaticano, a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha publicado hoy una carta apostólica fimada por el Papa Francisco el pasado 22 de octubre, informando del cambio de denominación del hasta ahora llamado "Archivo Secreto del Vaticano", denominación que ha tenido desde el siglo XVII, por el nombre de "Archivo Apostólico Vaticano".

El Archivo Apostólico Vaticano, uno de los centros de documentación más importantes del mundo, abrió sus puertas a los investigadores en 1881 durante el pontificado del Papa León XIII. Custodia los documentos relacionados con el gobierno de la Iglesia, abarcando doce siglos de historia, entre el siglo VIII y el XX. Esta documentación se reparte en 600 fondos, alcanzando 85 kilómetros lineales de estanterías, dirigiendo este Archivo sus servicios al Papa y la Santa Sede, así como a los investigadores que están interesados en sus fondos.

Estos fondos están divididos en diferentes categorías: Oficinas de Curia; Representaciones pontificias; Familias e individuos; Concilios y Sínodos; Órdenes, Institutos religiosos y Archiconfraternidades, así como Colecciones varias. Dentro de los Archivos de Familias e Individuos se encuentra documentación de familias nobles vinculadas a los Estados Pontificios que ha pasado a integrar los fondos de los Archivos Vaticanos por compra o donación, así como para la preservación de los documentos ante situaciones de inestabilidad política y social.

La Carta apostólica en forma de Motu Propio para el cambio de la denominación de Archivo Secreto Vaticano en "Archivo Apostólico Vaticano" puede leerse en este enlace:


Sitio web del Archivo Apostólico Vaticano: