La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

12 de septiembre de 2019

Congreso Internacional: El Madrid italiano de los Austrias

Esta mañana ha dado comienzo en el salón de actos de la sede Madrid-Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos el Congreso Internacional: "El Madrid italiano de los Austrias: espacios, carreras y clientelas", organizado  por esta universidad, el Instituto Universitario de Historia Simancas-Universidad de Valladolid y la Fundación Museo Cerralbo.

La inauguración del congreso ha contado con la presencia de Javier Ramos López (rector de la Universidad Rey Juan Carlos) y de David Ortega Gutiérrez (vicerrector de extensión universitaria de esta universidad); los directores del Congreso, Isabel Enciso Alonso-Muñumer (Univ. Rey Juan Carlos) y Carlos José Hernando Sánchez (Univ. de Valladolid); Lourdes Vaquero Argüelles (directora del Museo Cerralbo y secretaria del Patronato de la Fundación Cerralbo), y Adolfo Carrasco Martínez (Director del Instituto Universitario Simancas de la Univ. de Valladolid).

Este Congreso Internacional tiene como objetivo profundizar en el estudio de la importante presencia italiana que hubo en Madrid durante los siglos XVI y XVII cuando se encontraban en la corte de los Austrias diferentes personajes, familias y grupos procedentes de los territorios italianos. La presencia italiana en la capital de la Monarquía abarcaba todos los grupos sociales y atendía a diferentes objetivos, estableciéndose de un modo más o menos estable en la villa de Madrid.

Esta reunión académica se celebrará a lo largo de hoy y mañana, dividida en varias sesiones. La sesión celebrada esta mañana ha sido dedicada al tema "Las Italias de la corte" y se han presentado interesantísimas ponencias por parte de Feliciano Barrios Pintado (Real Academia de la Historia) titulada "Madrid, corte de dos mundos: instituciones políticas y religiosas"; Manuel Rivero Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid): "Política y vida cotidiana en el Madrid de 1616-1640 a través del diario de un regente del Consejo de Italia"; Javier Ortega Vidal (Univ. Politécnica de Madrid): "Cartografía italiana del Madrid de los Austrias: hacia la reconstrucción de la ciudad perdida", y Elisa Novi-Chavarria (Università del Molise): "L'ospedale di S. Pietro degli italiani a Madrid (1578-1650)".

Para esta tarde y el día de mañana están previstas nuevas sesiones temáticas: "Negocios de casa y estado", "Teatro de letras y artes" y, por último, "El Madrid de los virreyes", con presentaciones de destacados investigadores procedentes de universidades e instituciones españolas e italianas, siendo celebrada la sesión de mañana, 13 de septiembre en el Museo Cerralbo. El programa completo puede ser descargado en este enlace.