22 de septiembre de 2019

XXI Coloquio de la Academia Internacional de Heráldica

Del 18 al 20 de septiembre ha tenido lugar en Amberes (Bélgica) y en las instalaciones de la Universidad de Amberes, el XXI Coloquio organizado por la Academia Internacional de Heráldica, bajo el lema "Jerarquías heráldicas: identidades, estatus e intervención estatal en la temprana Heráldica Moderna".

Las actividades académicas se han desarrollado desde el miércoles, 18 de septiembre, tras las palabras de recepción de Luc Duerloo y Steven Thiry, de la Universidad de Amberes, seguidas por la inauguración del Coloquio a cargo del duque de Arenberg. A lo largo de tres días se han presentado una serie de ponencias de temática heráldica de muy alto nivel científico presentadas por  destacados especialistas procedentes de numerosos países europeos y americanos.


Andrés Cardó, María Loredana Pinotti, Fernando González de Canales, Manuel Pardo de Vera, María Inés Olaran Múgica, Pier Felice degli Uberti y Manuel Ladrón de Guevara.


El jueves, 19 de septiembre, los asistentes al Coloquio fuimos recibimos en una espléndida cena de gala ofrecida en el Club Universitario de la Universidad de Amberes, situado en el edificio histórico Hof van Liere. Este edificio, de gran valor histórico, fue erigido entre 1516 y 1520 por Aert van Liere, alcalde de Amberes, y ha tenido diferentes funciones a lo largo de los siglos como la de sede de actividades comerciales inglesas, colegio de los jesuitas, escuela de lenguas antiguas (Royal College), Academia Militar Imperial y Real, Hospital Militar, Escuela de Negocios de Sint -Ignatius y Hospital de la Cruz Roja, entre otros.

El Coloquio fue clausurado formalmente el viernes por la tarde, por el conde de T'Serclaes, presidente de la Federación de Genealogía y Heráldica de Bélgica. Tras la clausura, los miembros del Consejo de Administración de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, del que formo parte como consejera desde mi elección en el año 2018, nos reunimos en Junta General Extraordinaria y Ordinaria para debatir diferentes asuntos relativos a la Confederación y, también, sobre su papel en próximas reuniones académicas que se celebrarán a lo largo de este año 2019 y del año 2020, especialmente el próximo XXXIV Congreso Internacional de Ciencias Genealógicas y Heráldicas, que tendrá lugar en Madrid entre el 14-17 de octubre, organizado por la Real Asociación de Hidalgos de España y que será presidido por el rey Felipe VI.


Manuel Ladrón de Guevara, María Loredana Pinotti, Dirk Weissleder, Pier Felice degli Uberti, María Inés Olaran Múgica, Manuel Pardo de Vera, Remigijus Bimba y Fernando González de Canales.


Más información sobre el XXI Coloquio de la Academia Internacional de Heráldica en este enlace.