La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

21 de agosto de 2019

El Libro y sus trajes. Encuadernaciones en la Academia

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta hasta el 29 de septiembre la exposición: "El Libro y sus trajes. Encuadernaciones en la Academia", en la que se muestra una selección de las más destacadas encuadernaciones artísticas que componen el patrimonio documental y bibliográfico de esta institución académica.

Dos ejemplos de decoraciones heráldicas en encuadernaciones
italianas barrocas del siglo XVII
En la exposición se exponen una serie de obras pictóricas pertenecientes a los fondos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de autores como el Greco, Juan van der Hamen y León, Bernardo Luis Lorente Germán, Rómulo Cincinato, Luis de Bertucat, Juan Nepomuceno Magán y Pacheco, Francisco Comontes, Antonio González Ruiz y otros, representando conocidos personajes históricos y en las que aparecen, junto a ellos, una serie de obras bibliográficas encuadernadas en diferentes periodos desde el siglo XVI, donde pueden apreciarse las características de la encuadernación y su evolución a lo largo del tiempo.

 

La muestra se divide en diferentes secciones cronológicas y áreas temáticas comenzando un recorrido que trata sobre las encuadernaciones durante el siglo XVI, cuando nace el concepto de encuadernación de bibliófilo y el desarrollo del estilo barroco y sus variantes, desde el último tercio del siglo XVI, durante todo el siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. En este periodo, la heráldica fue un recurso importante para indicar la propiedad de una obra y por ello, se exponen una serie de obras pertenecientes a los fondos de la Real Academia que se componen de superlibros de nobles, eclesiásticos y reyes así como marcas de propiedad de instituciones como la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Se presentan, también, una serie de encuadernaciones características del siglo XVIII cuando predominó el Rococó, estilo caracterizado por su abundante recargamiento decorativo y continuó con las encuadernaciones neoclásicas, como reacción a este estilo, exhibiendo importantes ejemplos de encuadernación francesa adornadas con motivos heráldicos. Se muestran también ejemplos sobre la evolución de la encuadernación en el siglo XIX que comenzó con los estilos neoclásico, imperio y cortina, y continuó con los estilos romántico, a la catedral e isabelino y las encuadernaciones de tipo retrospectivo así como otra serie de técnicas y estilos decorativos.

Puede contemplarse, igualmente, un expositor de materiales y técnicas de la encuadernación así como otras secciones dedicadas al importante encuadernador de fines del siglo XIX, don Hermenegildo Miralles Anglés y al académico y eminente encuadernador  del siglo XX, don  Emilio Brugalla Turmo. Para finalizar, una serie de expositores presentan muestras de los cortes decorados, pieles decoradas, papeles xilográficos, papeles marmoleados y engrudo, así como una serie de detalles sobre la documentación de Archivo y los encargos realizados a los encuadernadores.

Más información en este enlace:

https://realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/el-libro-y-sus-trajesencuadernaciones-en-la-academia