20 de mayo de 2018

Real Asociación de Hidalgos de España - Excursión a Peñafiel y Valladolid


La Comisión de Servicios de la Real Asociación de Hidalgos de España organizó durante el día de ayer una excursión cultural a Peñafiel y Valladolid para sus asociados y amigos que, como otras excursiones realizadas en los últimos años, resultó ser un éxito.

A primera hora de la mañana visitamos el castillo medieval de Peñafiel, construido con forma de buque y que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1917, asentándose sobre un cerro que domina los valles del Duratón y el Botijas al confluir con el río Duero.

En el Museo Provincial del Vino, ubicado en el mismo castillo y centro del turismo enológico de la provincia de Valladolid, pudimos realizar un recorrido a lo largo de las secciones expositivas que recorren la historia provincial, los procedimientos de elaboración del vino y sus detalles técnicos.

Tras una visita a la Plaza del Coso, a la Iglesia de San Pablo y a las Bodega Protos en Peñafiel, nos dirigimos a Valladolid donde disfrutamos de una excelente comida en el Restaurante Los Zagales, situado cerca de la Plaza Mayor y tras ella, visitamos la ciudad que destaca por su riqueza monumental.

Es necesario mencionar la Iglesia gótica conventual de San Pablo del siglo XV, el Palacio Real, que fue residencia real a principios del siglo XVII, el Palacio de Pimentel, lugar de nacimiento de Felipe II y numerosos museos albergando joyas artísticas, como el Museo Nacional de Escultura (Colegio de San Gregorio). En este lugar, que reúne la colección escultórica más importante de la Península Ibérica, con piezas desde la Baja Edad Media, nos detuvimos para realizar una detallada visita, siguiendo después nuestro viaje de vuelta a Madrid.