13 de mayo de 2018

Museo Arqueológico Nacional: Plano de la villa y corte de Madrid, 1769

La cartografía histórica es una herramienta de gran utilidad para realizar estudios de las familias que han residido en determinado lugar. En el caso de Madrid, tenemos importantes mapas topográficos realizados desde el siglo XVII y entre ellos cabe mencionar la "Topographia de la villa de Madrid", plano realizado en 1656 por el cartógrafo portugués Pedro Teixeira Albernaz (1595-1662), donde los edificios son representados en perspectiva.

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid, está realizando todos los domingos de este mes de mayo una presentación del "Plano topográfico de la Villa y Corte de Madrid" que fue realizado en 1769 por el grabador e impresor Antonio Espinosa de los Monteros y Abadía (1732-1812), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


El plano conservado en este Museo, que fue realizado en tiempos de Carlos III, el "rey alcalde" de Madrid por orden del conde de Aranda y persiguiendo fines fiscales, fue adquirido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales en el año 2006, ejerciendo su derecho de tanteo en una subasta pública de una sala madrileña. Mide 179 x 246 cm. y está coloreado a la acuarela, presentando Madrid dividido en 8 cuarteles que a su vez se subdividen en 8 barrios e incluye algunas importantes novedades con respecto a los planos que anteriormente se habían realizado sobre la villa y corte de Madrid. Este documento permaneció vigente hasta 1846.

La interesantísima presentación del plano topográfico de Antonio Espinosa de los Monteros, realizada en el Museo Arqueológico Nacional por el doctor en Historia Josemi Lorenzo, realiza un recorrido por el contexto histórico del documento y sus características técnicas, por el trazado urbano de Madrid en dicha época y las novedades que el documento presentó respecto a anteriores planos realizados sobre Madrid, dando una visión de la evolución urbana de la villa y corte en el siglo XVIII en base a las iniciativas urbanísticas emprendidas en la época de la Ilustración.

Más información  siguiendo este enlace.

Véase también: