25 de mayo de 2018

Diálogo con Peter H. Wilson

Tuvo lugar ayer, en el salón de actos de la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid, el encuentro con el reconocido profesor de Historia de la Universidad de Oxford, Peter H. Wilson, autor del libro: La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea, obra en dos volúmenes, de los cuales el segundo salió ayer mismo a la venta y que ha recibido el Premio al Libro Distinguido de la Society for Military History, en el año 2018.


Este acto ha sido celebrado con motivo del IV Centenario del inicio de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y han participado junto al autor de la obra premiada, el doctor en Historia, don Eduardo de Mesa Gallego y el historiador y editor, don Javier Gómez Valero. El encuentro se ha desarrollado en forma de preguntas realizadas por estos dos últimos participantes y respuestas ofrecidas por Peter H. Wilson, abarcando diferentes aspectos de esta contienda militar y sus consecuencias para Europa, con una serie de preguntas finales realizadas por miembros del público.

Entre los diferentes puntos que se han tratado, se encuentran los referentes a las causas de la guerra y el papel de la religión en esta contienda militar, así como el volumen de los recursos económicos y humanos invertidos; los criterios de la Monarquía hispánica para decidir su intervención en la Guerra de los Treinta Años y la importancia de la ayuda española en el desenlace de la misma. Se han tratado también otros factores que fueron decisivos, algunos aspectos sobre el armamento y las tácticas bélicas y la importancia de la iniciativa económica privada en la guerra, analizando también el papel de algunas relevantes figuras históricas europeas.

Más información en este enlace.