12 de mayo de 2018

Congreso: "Carolus: Primeros pasos hacia la globalización"

El 10 y 11 de mayo del próximo año 2019, se celebrará en Alcalá La Real (Jaén), el 2º Congreso "Carolus. Primeros pasos hacia la globalización", en homenaje a José María Ruiz Povedano, coordinado por Friedrich Edelmayer, Domingo Murcia Rosales y José Rodríguez Molina.

"En enero de 1516 Carlos, archiduque de Austria y duque de Borgoña, heredó de sus abuelos hispanos la Monarquía católica.

En Carlos I de España y V de Alemania iban a unirse y mezclarse tradiciones políticas y culturales flamencas, germánicas, italianas, castellanas, aragonesas y portuguesas. Junto a la conquista de los territorios del Nuevo Mundo se inició la expedición de Magallanes (1519) que tres años después permitió a Elcano circunnavegar la Tierra. Se daban los primeros pasos hacia lo que hoy día se llama "globalización". Carlos fue por su función de emperador el monarca más preeminente del mundo cristiano y gracias a la Monarquía católica y al tesoro americano el rey más poderoso de toda la Cristiandad.

El congreso va a dedicarse a examinar estos años tan cruciales para la historia de la humanidad y va a discutir los inicios de la globalización, los cambios estructurales derivados de los descubrimientos de nuevos mundos y de las fuertes interacciones culturales que tuvieron lugar en Europa y el Mediterráneo, muy fragmentados por entonces."

El congreso está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real y patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con la colaboración de la Universidad de Viena, la Academia Andaluza de la Historia, la Academia de Letras e Artes de Portugal, el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Granada, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y la Asociación Cultural "Enrique Toral y Pilar Soler".

El plazo de presentación de comunicaciones ha sido abierto y terminará el 31 de marzo de 2019. Para más detalles, puede contactarse con la Secretaría del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Juan Martín Afán de Rivera y Francisco Toro Ceballos), en la siguiente dirección: