17 de noviembre de 2014

Restauración del Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor de Madrid



Han sido varias las ocasiones en que  me he acercado al Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor, en Madrid, para seguir las tareas de restauración que se están llevado a cabo desde hace algunos años. El monasterio fue fundado en 1584 por D. Íñigo de Zapata y Cárdenas y Dª Isabel de Avellaneda. El proceso de restauración de esta joya histórica y arquitectónica viene realizándose desde el año 2000 a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico-Artístico y está siendo financiada con fondos de la Comunidad de Madrid.

Dª Emanuela Gambini Chiappetta, es la arquitecta responsable de la restauración del monumento y con ella misma se realiza un interesante recorrido por la historia del convento, por las diferentes fases que está teniendo la restauración, los procesos, técnicas y demás aspectos arquitectónicos y artísticos, y se completa la visita con una narración sobre algunos detalles y anécdotas por las que ha pasado el monasterio desde su creación y sobre algunas personas que a lo largo de los siglos han formado parte de la comunidad o han tenido relación con ella.

En el siguiente enlace: http://www.estudioeg.es/comendadoras/comendadoras.html, pueden seguirse y obtener más detalles sobre las obras de restauración del Monasterio, y los trabajos pueden seguirse también en alguna de las dos visitas mensuales guiadas y abiertas al público que ofrece el monasterio.