15 de noviembre de 2014

Palacio de Fernán Núñez en Madrid



Muchas residencias de importantes familias madrileñas han sido convertidas en museos o son sedes de fundaciones. Sin embargo, al cruzar sus puertas, muy pocas presentan al visitante una clara exposición de la historia del lugar y de su evolución a lo largo del tiempo. Un ejemplo de buena información es el Palacio de Fernán Núñez, en la calle Santa Isabel, 44 de Madrid, sede social de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985, institución encargada de la recuperación, custodia y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. 

A la entrada del palacio se encuentran 6 paneles informativos, donde por medio de textos, fotografías antiguas y modernas, planos, dibujos y recortes de prensa se presentan diferentes aspectos de su historia, organizados en 5 áreas temáticas.

          -  La historia del Palacio desde 1753
          - El Palacio como residencia de Grandes de España (1769-1941)
          - El Palacio, referencia de la vida social madrileña (1849-1936)
          - Esplendor del Palacio (1877)
          - El Palacio durante la Guerra Civil (1936-1939)
          - El ferrocarril en el Palacio desde 1941.

El Palacio tiene una larga historia desde 1790 en que el XIII Duque de Albuquerque, D. Miguel José de la Cueva (1743-1803) encargó al arquitecto Antonio López Aguado su edificación. La época de mayor esplendor fue en tiempos de su nieto, D. Felipe Osorio y de la Cueva (1795-1859), VII Conde de Cervellón y de su esposa la II Duquesa de Fernán Núñez, cuando se realizó una remodelación con el fin de que el palacio fuera uno de los mejores de Madrid.

Por el papel destacado que tuvo en la vida social madrileña decimonónica y la calidad de su mobiliario y decoración, el palacio ha dejado amplia huella en artículos periodísticos y literatura de la época, a través de los cuales se puede apreciar la importancia que tuvo en la sociedad del momento. Una fiesta memorable celebrada en palacio fue el baile de trajes que tuvo lugar el 14 de abril de 1863 que solamente pudo compararse con otro dado por los duques de Medinaceli en su palacio en 1864. Los dos se celebraron en una de las épocas más esplendorosas de la sociedad madrileña. Posteriormente, el 25 de febrero de 1884 hubo un nuevo baile de trajes memorable en el palacio de Fernán Núñez,  del que Emilio Bravo y Moltó y Vicente Sancho del Castillo dejaron una crónica completa (Madrid. Imprenta y Esterotipia de El Liberal, 1884).